¿Por qué los autos usados están encareciendo?

  • El desabasto en las cadenas de suministro y microchips está causando retrasos en las entregas de autos nuevos.
  • Los usuarios optan por nuevas alternativas como la compra de autos usados.
  • Se le considera un congelamiento de la depreciación de los autos usados.

Debido al desabasto de microchips y cadenas de suministro comprometidas, la industria automotriz está experimentando cambios en el consumo y comercialización de los autos nuevos. Debido al retraso en las entregas, los conductores han optado por la compra de autos seminuevos o usados, usualmente en páginas de segunda mano. 

Miguel Ángel Bulnes, CEO de Caranty, una plataforma de compra-venta de autos seminuevos, mencionó que este tipo de unidades están experimentando algo llamado un congelamiento de su depreciación, ya que no se encuentran unidades nuevas en varias agencias automotrices.

Los autos usados se han encarecido de alguna forma y esto está totalmente relacionado al tema de los autos nuevos, derivado de todos estos factores de inflación, escasez que han provocado todo este encarecimiento. Sin embargo, desde mi punto de vista no ha habido un encarecimiento como tal, sino más bien, yo le llamo un congelamiento de la depreciación de los autos usados”, explicó Bulnes.

De la misma forma, Victor Castillero, director de suscripción de Quálitas, reconoció que los vehículos usados han tenido una revaluación debido a las agencias intermediarias. “Las unidades usadas empezaron a tener un revalúo por varios fenómenos. Porque el auto nuevo dejó de venderse y la participación en el mercado de estas empresas intermediarias en la venta de autos puso dentro del precio de venta sus honorarios y sus costos y eso hizo que el valor en el mercado se subiera (…) cosa que hizo que la gente empezara a sentir que sus carros (usados) valen más”, comentó.

IHS Markit predijo que la producción mundial de vehículos ligeros en 2022 se reducirá hasta un 9.3% a comparación del 2021, mientras que en 2023 volverá a crecer hasta 92 millones de unidades. Debido a esto, el reto de la industria automotriz es gestionar los retrasos sin perder consumidores.

Con respecto a esto, la consultora Pulso Psyma realizó una encuesta sobre cuánto tiempo se está dispuesto a esperar a la entrega de un auto nuevo y los resultados arrojaron que el 42% de los clientes podría esperar hasta 15 días.

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Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx