Seguros de Auto registran la mayor alza de precio en 14 años

  • El incremento del costo de las refracciones y la mano de obra es el principal factor de la alza en las primas
  • Descartan aumento por siniestros de la delincuencia
  • La depreciación del peso frente al dólar encarece el costo de las refracciones

A pesar de que el delito de robo de autos en el país alcanzó su punto más bajo en la historia, el mes pasado se registró el mayor aumento en las tarifas de los seguros de auto en más de 14 años. 

Pero con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el incremento no se debe ni siquiera a la inflación, sino a la poca disponibilidad de refacciones y los costos de la reparación de autos.

La prima promedio de los seguros de auto repuntó 8.0% durante enero con relación al mismo mes de 2021, siendo la mayor alza de precio desde noviembre de 2027, cuando subió 8.3%, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Desde agosto del año pasado, las tarifas de las pólizas han subido a mayor ritmo que la inflación, cuya tasa fue de 7.1% en enero.

De acuerdo con el Presidente Ernesto O’Farril de Grupo Bursamétrica: “Las pólizas de los seguros de auto han subido de precio por los mayores costos de las refracciones, debido a la escasez de suministros”.

En su opinión, la alza se debe a la depreciación del peso frente al dólar, lo que encarece la refracción y la prima del seguro de auto.

Al mayoreo, el precio promedio del dólar fue de 20.50 pesos por dólar en enero, 58 centavos más caro que en el 2021 el mismo mes, cuando se cotizaba en 19.92 unidades, de acuerdo con el tipo de cambio FIX que calcula el Banco de México (BANXICO). 

Sin embargo, otras opiniones de expertos coinciden en que hay más factores que explican el alza de precios, como la inflación y también el ajuste de precios de las aseguradoras mexicanas que en el año 2020 y 2021 habían aplicado algunos subsidios a sus clientes para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

Aunado a lo anterior, está el regreso a la nueva normalidad que produjo el regreso al volumen de accidentes previos a la pandemia, asimismo incrementaron los siniestros catastróficos por conductores que conducen a altas velocidades, lo que se vio reflejado en las primas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indicó que cada día fallecen 22 mexicanos entre 15 y 29 años de edad por un siniestro vial, siendo la primera causa de muerte en los jóvenes, situación que también puede elevar la prima del seguro para las personas que se encuentran en esta etapa de su vida.

Otro factor importante a considerar son las bajas ventas de vehículos nuevos. Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reveló que las aseguradoras colocaron 108 mil millones de pesos en pólizas de vehículos durante el año pasado, 4.9% menos que en 2020 al restar inflación.

Esto se debe a que las aseguradoras han resentido el menor comercio de vehículos en México, ya que la industria automotriz vendió 79 mil unidades nuevas el mes pasado y fue su peor enero de la última década desde 2012, cuando colocó 75 mil coches, de acuerdo con información del INEGI.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx