Seguro de auto puede librarte de una nueva manera de extorsión

Por Elizabeth Prado › 30 de abril de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Recientemente, las autoridades alertan un nuevo tipo de extorsión
  • Simulan un choque para exigir dinero a los automovilistas
  • Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Aguascalientes son las entidades con más delitos registrados
  • Se aprovechan de que algunos conductores no cuentan con seguro de auto

En las últimas semanas, se han reportado incidentes en las que un automóvil de lujo provoca un accidente para cobrar una fuerte cantidad por el impacto. Los automovilistas se ven afectados al no tener un seguro de auto que los respalde, por lo que tienen que negociar el siniestro con el “afectado”. Se presume que son cinco bandas que se han identificado en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, supuestamente, el conductor del vehículo de lujo ficha al automovilista que pretende extorsionar en el carril de alta velocidad, frenando de golpe y provocando un accidente. El delincuente pregunta si el chofer tiene seguro de auto y se aprovechan de los automovilistas que no cuentan con una cobertura vehicular auto, solicitando el pago del daño hasta por 30 mil pesos. Otro modus operandi que se ha denunciado es que los delincuentes fingen llamar a su aseguradora para que mande un ajustador falso que corrobore el pago del daño.

Se ha alertado a los ciudadanos de este nuevo delito, pues los criminales actúan de manera violenta cuando el dueño del carro accidentado se niega a pagar.

Contratar un seguro de choche podría ser una protección contra este delito

A pesar de que la cobertura vehicular es obligatoria en la capital del país y varias entidades más de la República, solo el 30% de la población cuenta con una. Esto facilita que delitos como la extorsión por accidente vial afecten a más mexicanos.

Cabe señalar que una póliza de Responsabilidad Civil ampara los daños a terceros en caso de choque, por lo que de encontrarse en un accidente, el seguro protege. En esta situación, el automovilista debe llamar de manera inmediata a su seguro, quien envía un ajustador certificado a evaluar si el siniestro fue real y sustentar los gastos.  Igualmente, es importante mencionar que los ajustadores deben tener una cédula brindada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y se puede solicitar la identificación oficial y verificar su registro en el sitio de la CNSF.

Es importante subrayar que una póliza vehicular es un mecanismo de protección financiera ante eventos como una colisión, para que los asegurados no tengan que negociar con los terceros afectados y terminar pagando más de lo que deberían.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alerta a extremar precauciones y ponerse en contacto inmediato con las autoridades competentes si se es víctima de un percance de este tipo.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx