¬ŅDe qu√© trata el Plan de Movilidad 2019?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 15 de enero de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó a finales del 2018 el Plan de Movilidad 2019 en el cual se destaca implementar mejores sistemas de transporte y servicios para los usuarios de la capital. Asimismo, planea favorecer el uso de bicicleta y caminata, entre más objetivos que se plantean en distintos ejes.

Ejes del Plan de Movilidad

En este proyecto es el usuario quien será el centro de todas las políticas que se realicen en cuanto a movilidad en la ciudad, por lo tanto, los puntos que se desean ejecutar son los siguientes:

Integración varias formas de movilidad

Incluir varios sistemas de transporte y la promoci√≥n del uso de bicicleta, caminata a pie y trasporte p√ļblico. Tambi√©n se contempla la expansi√≥n de un sistema de Cableb√ļs, dos l√≠neas del metrob√ļs, transporte masivo de Constituci√≥n 1917 a Santa Marta y finalizaci√≥n de la l√≠nea 5 del metrob√ļs y 12 del metro.

En cuanto a los usuarios de bicicletas, una de las líneas de acción es el fortalecimiento de la red de ciclistas, construcción de bici estacionamientos, la integración de Ecobici a Semovi y habilitación de pasos peatonales en estaciones del metro.

Mejoramiento del sistema de transporte.

En este eje se contempla renovar y ampliar la flota del transporte p√ļblico, mejorar la infraestructura y crear m√°s corredores para disminuir los tiempos de traslado y que de esta manera haya mayor confianza en el uso de este medio de movilidad.

También se incluye la regularización en cuanto a taxistas y aplicaciones de transporte privado además del fomento de nuevas tecnologías para desarrollar una mejor infraestructura en los medios de movilidad para pasajeros y mercancía.

En el transporte de carga se espera optimizar los procesos de rutas, horarios y disminuir las emisiones de gases contaminantes.

En cuanto a trámites una de las líneas de acción es mejorar los centros de servicio y fortalecer los canales de comunicación.

Proteger al usuario

Para reducir las víctimas de accidentes de tránsito se planea crear una cultura de seguridad con educación, esquema de sanciones basado en puntos y una infraestructura más segura.

También se planean programas para prevenir la violencia de género creando protocolos de intervención en caso de violencia en el transporte y servicios de movilidad para mujeres considerando sus destinos y horarios.

De igual modo, las calles seguras son un punto que considera este plan en el cual se contempla un mejor dise√Īo con infraestructura segura.

Tiempo de traslado, factor importante en el Plan de Movilidad.

El documento resalta la importancia de mejorar los tiempos de movilidad que tienen los ciudadanos pues considera que hay una desigualdad de distribución de zonas de destino y carencias de coberturas.

Menciona que los tiempos promedio de traslado aumentan en el transporte p√ļblico, los usuarios que usan metro invierten un 39% m√°s que los que usan el coche, pero los que utilizan el medio colectivo gastan 54% m√°s de sus horas, le sigue el autob√ļs suburbanos con 33% y RTP con 22%.

Tanto hombres como mujeres tienen traslados mayores a una hora y media en las zonas centro de la capital del país.

Asimismo, el Plan muestra que hay unidades en abandono, pues se estima que existen 101 trenes fuera de operaci√≥n en el metro; en el troleb√ļs 300 veh√≠culos superan 20 a√Īos de vida √ļtil y el 27% no se utiliza para trasladar a usuarios.

Redistribución del sistema de transporte

Se espera priorizar la circulaci√≥n de los servicios de movilidad p√ļblica y otras formas de traslado no motorizada as√≠ como garantizar precios accesibles para todos, por lo que se privilegiar√° la inversi√≥n al transporte p√ļblico, y por cada peso invertido se destinar√°n 6 en mantenimiento para la movilidad para ciclistas, peatones y servicio de pasajeros.

Para que todo los puntos sean ejecutados, se estima que se destinar√°n 10 mil 200 millones de pesos para mejorar el transporte.

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx