Semovi presenta programa de protección a ciclistas

Por Mara Delgado 11 de junio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • La “Campaña Protege al ciclista”pretende terminar con la impunidad en muertes y lesiones por hechos de tránsito
  • El Plan de tres ejes, implicará la reforma a la Ley de Movilidad de la CDMX y el Código Penal
  • Los vehículos de transporte público perderán concesión si no cuentan con un seguro validado por CNSF y si están involucrados en un hecho de tránsito fatal

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció el lanzamiento de una nueva campaña llamada “Protege al ciclista”, que tiene como objetivo sensibilizar a los automovilistas en la prevención de accidentes que afecten a ciclistas y reforzar sanciones viales para terminar con la impunidad en muertes y lesiones por hechos de tránsito.

“Su objetivo es combatir la impunidad en cuanto a los casos y hechos de tránsito que ya sucedieron y que afectan a víctimas y a familiares de víctimas. Hablamos de impunidad en cuanto a las infracciones de tránsito que se cometen, impunidad en cuanto a la operación del transporte público cuando está fuera de orden”, declaró en conferencia de prensa Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX

Por su parte, Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, señaló que la campaña busca hacer conciencia en seis puntos:

  1. Conducción bajo límites de velocidad.
  2. El rebase seguro hacia ciclistas y permitirles usar un carril completo.
  3. Evitar el uso de distractores al conducir.
  4. Evitar la invasión de ciclovías.
  5. Uso de direccionales y ceder el paso al maniobrar
  6. Evitar portazos abriendo la puerta del auto con la mano contraria (si se es conductor, abrir con la mano derecha para girar el cuerpo).

La campaña está basada en un Plan de Seguridad Vial con 3 ejes de acción que implican el trabajo conjunto de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de la Justicia de la CDMX (FGJ):

Acceso a la justicia

Consiste en enfocarse en la atención a víctimas a partir de una comisión que dará seguimiento a los casos derivados de un hecho de tránsito. 

La Fiscalía capitalina realiza un protocolo de atención a hechos de tránsito que será la base de acción de los Ministerios Públicos para recabar pruebas y armar pruebas de investigación. Implica reformar el Código Penal para fortalecer sanciones.

Endurecimiento en el Reglamento de Tránsito

Este segundo eje implica la reforma al Reglamento de Tránsito de la CDMX. A partir de la publicación del documento en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, si el alcoholímetro detecta que el conductor está alcoholizado, el auto será llevado directamente al corralón sin la posibilidad de que acompañantes se lleven el vehículo. Y el auto solo podrá ser entregado tras cumplir horas de arresto y sanciones económicas.

Pero el endurecimiento de las sanciones abarcan también llevar al corralón a los vehículos foráneos con infracciones sin pagar y placas capitalinas con cinco o más sanciones sin cumplir.

Adicionalmente, se aplicará el operativo Carrusel, para controlar que los conductores manejen a velocidades moderadas, el cual será todos los viernes a domingos en 27 vialidades de la capital.

Asimismo, implica la reforma a la Ley de Movilidad y cambio al Código Penal, que consiste en fortalecer sanciones al transporte público, por lo que ahora son motivo de revocación de concesión el estar involucrado en hechos de tránsito graves o no contar con una póliza de seguro validada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Sanciones al transporte público de la CDMX

Es común que el transporte público se vea involucrado en siniestros de tránsito, por lo que habrá más sanciones a este tipo de vehículos como la suspensión del ramal por 30 días, cancelación de licencias y revocación de concesiones. Además, habrá operativos preventivos y se reformará la Ley de Movilidad en el apartado de seguros y sanciones.

Reforma al apartado de la Ley de Movilidad sobre seguros

Destaca en el fortalecimiento normativo de los vehículos de transporte público los que deberán:

  • Contar con una cobertura mínima de daños a terceros.
  • Se les renovará la concesión si la póliza no cuenta con las características y coberturas de la Ley.
  • El vehículo está involucrado en un hecho de tránsito fatal.
  • El vehículo está involucrado hasta en tres hechos de tránsito con lesiones.
  • La protección vehicular debe ser considerada por la CNSF como una póliza de seguro y además debe estar validada en el registro de esta institución
Mara Delgado

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