Nueva propuesta de Morena para expedir nueva licencia integral para quienes conduzcan auto y moto

Por Laura Vázquez 11 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Iniciativa en el Edo. de México, propone la expedición de una licencia integral para los quienes conduzcan auto y moto
  • El Estado de México, cuenta con el mayor parque de motocicletas del país, que equivalen a 755 mil 592 de estos vehículos
  • Dicha licencia se estima en un costo de $564 pesos anuales, lo que representa un 30% más caro que el costo que tiene en la CDMX 

 

El parque de motocicletas del Estado de México se ha vuelto muy popular, tanto que el grupo parlamentario del partido de Morena propuso, el martes 9 de noviembre, reformas al Código Financiero para que a partir del próximo año se pueda expedir una “licencia integral” que pueda servir para conductores de autos y motos. Pues ahora los conductores que manejen ambos vehículos, deberán tramitar otra licencia, diferente a la que tienen actualmente. 

La diputada morenista Rosa María Zetina González, expuso que en otras entidades, tales como la Ciudad de México, ya existe una licencia de esta índole, cuyo objetivo es el mismo, brindar a los conductores que manejan auto y moto una única licencia que englobe los dos vehículos, por lo que no están obligados a tramitar los licencias diferentes. 

Dicha iniciativa, además de reducir el número de trámites por hacer, pretende eliminar un gasto extra a los conductores, así como también reducir la posibilidad de que sean víctimas de extorsión por parte de los cuerpos policiacos, pues hoy en día muchos motociclistas no cuentan con licencia por el costo que ésta representa.

La diputada también señaló que según cifras de la Estadística de Vehículos de Motor Registrados del INEGI 2020, el Edo. de México en el año 2020, cuenta con el 14% del parque vehicular de motocicletas del país equivalen a 755 mil 592 motocicletas. 

Confirmó que el Estado de México, cuenta con el mayor parque de motocicletas del país, 28% más que Jalisco que es el segundo lugar con 587 mil 887 y 51% más que la CDMX situada en el tercero con 497 mil 481. 

La representante de Morena destacó que otras entidades que no cuentan con parques vehiculares enfocados en motos, suelen tener costos más bajos por la expedición de este documento, lo que coloca la licencia del Estado de México con un costo de $564 pesos anuales, en promedio un 30% más cara que la de la CDMX ($450) y la de Jalisco ($416). 

La integrante de la 4T señaló que en México se presentó un incremento en el uso de este medio de transporte, tan solo en 2008 las motocicletas representan un 2% del parque  y en 2020 la participación de las mismas aumentó a un 10%. 

El crecimiento se basa en diversos factores como facilidades para adquirir una motocicleta, la relación que se estima de costo-beneficio para economizar costos de traslado, o como herramienta para empleo o autoempleo. 

Recordó que en la XL Legislatura se implementaron reformas que contribuyeron al apoyo para los motociclistas mexiquenses como son el aumento de penas en el código penal de la entidad para quien robe una moto. 

Por otro lado, la reforma del Código Financiero del Estado de México y Municipios, con la cual  estos vehículos de dos ruedas deberán inscribirse al padrón vehicular de la entidad de manera inmediata a su adquisición; lo que obliga ya sea a las concesionarias, fabricantes o vendedores a realizar todos los trámites de control vehicular, incluido el emplacamiento.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx