Nueva licencia única para todo México

Por Laura Vázquez 13 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • En la Primera Reunión de Seguimiento por la Seguridad 2021-2027 se discutió la posibilidad de una licencia única en todo México
  • Lo anterior por motivos principalmente de seguridad, para que todas pueden tener un formato más riguroso y falsificarlas sea más difícil
  • La homologación se irá dando poco a poco, cuando se venzan las licencias viejas se irá metiendo el nuevo modelo

 

El Secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, anunció que habrá una licencia de conducir única para toda la República Mexicana. Dentro del marco de la Primera Reunión de Seguimiento por la Seguridad 2021-2027, el funcionario estatal compartió el acuerdo al que se llegó en el mes de noviembre por parte de las autoridades. 

Zuazua explicó que, en el Sistema Nacional acordaron iniciar una nueva licencia en todo el país. Expuso que aunque apenas se planteó la idea, más adelante se presentará el modelo y habrá que hacer un cambio de las licencias que están ahora.

El Secretario aseguró que no cree que el cambio sea de “trancazo” sino que será un proceso de homologación paulatino, conforme se vayan venciendo las viejas se irán integrando las nuevas. 

Mencionó que una licencia con el mismo formato en todo el país puede ayudar en temas de seguridad; ya que las mismas medidas, como el tipo de fotografía, se aplicarán en todos lados. Esto debido a que hoy en día es muy fácil conseguir licencias falsas. 

No se trató el tema de la homologación de las placas. Lo anterior luego de que hace unas semanas los gobernadores del noreste del país anunciaron que las placas de los diferentes estados tendrán el mismo formato. “Ya veremos si proponen o no el replaqueo”, mencionó Zuazua. 

Aunque aún no está bien definida esta iniciativa, los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, podrían formar parte de un plan piloto. 

“Insisto, es una posibilidad, de que la región sea una prueba piloto para el país, pero todavía no se define, ni hemos dicho que queremos eso”, finalizó el Secretario.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx