Clasificación de autos por nivel de seguridad, una medida necesaria en México

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 11 de septiembre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Muchos de los autom√≥viles que se venden en M√©xico no cumplen con los aditamentos de seguridad m√°s b√°sicos. Por ello, estos autos son muy inseguros en caso de accidentes o choques. En la Uni√≥n Europea y en pa√≠ses desarrollados como Estados Unidos y Jap√≥n, todos los coches que se comercializan cuentan con bolsas de aire, frenos ABS, sistemas de estabilizaci√≥n, frenado aut√≥nomo de emergencia, entre otras tecnolog√≠as que protegen a los pasajeros y al conductor en caso de un impacto.

Si un auto cumple con las normas de seguridad de avanzada puede hacer una gran diferencia para la salud y seguridad de los ocupantes de ese vehículo.

Lamentablemente en M√©xico no se cuenta con una regulaci√≥n muy estricta que obligue a los fabricantes a incluir elementos de seguridad en todos los veh√≠culos. Esto, entre otras cosas, porque incrementar√≠a los costos de producci√≥n, obligar√≠a a modificar los dise√Īos de varios de los veh√≠culos m√°s vendidos en el pa√≠s y podr√≠a causar afectaciones a la industria automotriz.

Lo peor es que se privilegia a la industria por encima de la seguridad de las personas. Por esto, muchos expertos en el tema puntualizan en la necesidad de ajustar y actualizar el marco normativo para proteger a los automovilistas y a los dem√°s usuarios de la v√≠a p√ļblica.

Estadísticas de accidentes viales por falta de seguridad en los carros

En nuestro pa√≠s, como en pr√°cticamente todo el mundo, los accidentes de tr√°nsito son una de las principales causas de muerte entre personas de 15 a 30 a√Īos. De acuerdo con informaci√≥n de la organizaci√≥n internacional que eval√ļa la seguridad de los autom√≥viles, Latin NCAP, las normas para autom√≥viles en M√©xico tienen un retraso de 20 a√Īos.

La organización plantea que para presionar a los armadores a comercializar autos más seguros se debe hacer obligatoria una clasificación de los autos con base en su nivel de seguridad. La tipificación sería otorgarles de cero a 5 estrellas, el puntaje máximo de cinco insignias demostraría el nivel máximo de seguridad y el cero lo clasificaría como un modelo con inseguridad total.

As√≠, plantea la organizaci√≥n: ‚Äúen dos a√Īos se acabar√≠an los autos de una y dos estrellas, y la gente privilegiar√≠a comprar autos m√°s seguros‚ÄĚ. Actualmente estos datos est√°n ocultos para los consumidores.

Lo que sería necesario plantear desde la legislación mexicana

En México, la norma actual NOM 194, aun no obliga a los armadores de autos ligeros a instalar bolsas de aire en todos los vehículos para la venta en el país. La pretensión es avanzar no solo a los mínimos de seguridad, sino a un parque vehicular totalmente seguro que permita reducir las cifras de decesos y lesiones permanentes causadas por accidentes viales.

Asimismo, es importante que como conductores se tenga una mejor cultura vial y de los seguros. Contar con una póliza de seguro que respalde en caso de un accidente vial puede hacer la diferencia entre que se pueda recibir una buena atención médica, jurídica y se conserves el patrimonio, o perderlo todo en un instante luego de un accidente vial.

Elizabeth Prado

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