Circular con exceso de equipaje en el auto es motivo de multa

Por Mara Delgado 23 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • En la ciudad de México la multa por exceso de equipaje es de 1,793 pesos.
  • Acomodar mal el equipaje o viajar con sobrepeso en el auto pone en riesgo la seguridad de los viajeros.
  • Siniestros viales por exceso de carga no son cubiertos por el Seguro de Auto.

En época decembrina los mexicanos suelen viajar a los diferentes estados de la República en sus autos particulares o camionetas, y muchas veces cargan hasta con “el molcajete”, es decir, llevan la cajuela y el interior del vehículo hasta reventar de equipaje, incluso cargan con muebles, cobijas, bicicletas u otros objetos de gran tamaño que pueden comprometer la seguridad de todos los viajeros.

Ante este contexto, las autoridades federales de tránsito, lanzaron un comunicado para recordar a todos los paseantes que llevar sobrepeso en el auto o acomodar mal el equipaje pone en riesgo la seguridad del conductor y ocupantes, así como la de otros vehículos, además de que amerita una sanción económica.

Para conocer la manera correcta de viajar con equipaje en el auto, invitaron a los conductores a conocer el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal (CAPUFE), así mismo el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, ya que en diciembre la capital es uno de los destinos más visitados.

Por ejemplo, en el Código Vial capitalino se establece que no se puede llevar objetos de gran tamaño en la portezuela del vehículo y el costado izquierdo, tampoco se puede sostener, cargar o colocar cosas entre los brazos y piernas.

Asimismo, establece que se debe colocar el equipaje o carga en la zona de la cajuela o en los accesorios destinados para este fin, con el propósito de que estos no impidan la visibilidad o representen un distractor para el manejo seguro, de lo contrario podría ser causa de una sanción de tránsito de 1,793 pesos, de acuerdo con el artículo 38.

Por su parte, el Reglamento de Tránsito de CAPUFE indica que los vehículos no pueden viajar con objetos en el techo que sobrepasen las dimensiones del auto, tanto a lo ancho como a lo largo.

Además, los conductores serán sancionados con una multa de 5,377 pesos en caso de que la carga o el equipaje se caiga mientras el vehículo se encuentra en circulación.

El seguro de auto puede no ser válido por exceso de carga

Superar los límites de la carga de un auto es una de las restricciones más comunes del Seguro de Auto, esto quiere decir que en caso que si el conductor asegurado tiene un incidente vial por estas causas podría no hacerse válida su póliza vehicular.

La razón principal por la que el Seguro de Auto en estas circunstancias se puede invalidar, es porque el conductor está poniendo en riesgo innecesario a los pasajeros y está forzando a nivel mecánico el motor del vehículo, incrementando las posibilidades de una falla mecánica sobre la marcha.

Por lo anterior, también los conductores deben pensar dos veces antes de utilizar su auto o SUV como mudanza o flete, práctica común en México cuando alguien se cambia de casa, se compran muebles o artículos de oficina.

Además, los asegurados deben tomar en cuenta que no es lo mismo cargar con objetos en una SUV de perfil urbano, que en una pick-up, que ha sido diseñada para estos fines.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx