¿Cuáles son las mejores y peores marcas de auto 2018?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Mejores y peores marcas de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! JD Power es una organización que reúne las opiniones y experiencias de conductores cada cierto período, se trata de un estudio sobre las marcas y automóviles más confiables. En su más reciente informe de noviembre de 2018, los dueños de vehículos en México evaluaron problemas en sus coches en una escala del 1 al 5 donde la puntuación más alta representa lo más grave o menos confiable.

El estudio de calidad y confiabilidad de JD Power 2018 se basa en las más de 9 mil encuestas a conductores que adquirieron un carro entre febrero de 2015 y de 2017. La confiabilidad general se mide por la cantidad de problemas ocurridos por cada 100 coches (PP100) y el número más bajo implica que hay mayor calidad.

Los resultados quedaron de esta manera:

Marcas  con mejor calidad y confiabilidad

Mercado de Lujo Mercado de Volumen
Marca Problemas por cada 100 vehículos (PP100) Marca Problemas por cada 100 vehículos (PP100)
Mini 64 Kia 108
GMC 76 Honda 125
Mercedes Benz 84 Toyota 131
Hyundai 132
Mazda 137

 

Marcas  con menor calidad y confiabilidad
Mercado de Lujo Mercado de Volumen
Marca Problemas por cada 100 vehículos (PP100) Marca Problemas por cada 100 vehículos (PP100)
BMW 147 Renault 217
Ford 205
Chevrolet 217
Seat 184
Nissan 177

 

De igual manera, hay otro índice de evaluación que mide la satisfacción en todos los aspectos del coche, este valoración se llama APEAL (automotive performance, execution and layout). En el segmento de lujo y volumen, la categoría con mejor calificación es el exterior del coche, le sigue la dinámica de manejo, visibilidad y seguridad; y finalmente, economía del combustible. La escala que utiliza es de 1000 puntos y entre mayor sea el registro se indicará que hay mayor calidad y visto bueno del conductor.

 

Marcas con mejor APEAL

Mercado de Lujo Mercado de Volumen
Marca Puntos Marca Puntos
Mercedes Benz 916 Mazda 888
Luxury Average 901 Hyundai 887
Audi 900 Honda 885
Jeep 884
Kia 875

 

Marcas con menor APEAL
Mercado de Lujo Mercado de Volumen
Marca Puntos Marca Puntos
Mercedes Benz 916 Renault 822
Luxury Average 901 Chevrolet 827
Audi 900 Dodge 845
Nissan 849
Seat 855

 

En los anteriores modelos también se incluye una métrica de satisfacción del usuario (NPS) y mide  la probabilidad de que una persona recomiende la marca y modelo. Además, una de las conclusiones que dejó este estudio fue el  interior del vehículo, pues los usuarios consideraron que los acabados internos están elaborados con  un material que se maltrata y se ensucia fácilmente; también opinaron sobre el desgaste y decoloración del volante, al igual que la manija de la palanca de cambios.

Problemas más severos en las marcas de los coches

Del mismo estudio se contempla que la experiencia de manejo, motor y trasmisión son los inconvenientes más graves para los automovilistas y con ello es poco probable que vuelva a adquirir un coche de la misma marca nuevamente. Asimismo se considera el consumo del combustible y el sobrecalentamiento del motor, fugas de líquido y ruidos extraños de la transmisión.

Por ello, este organismo exhorta a los distribuidores implementar mejores prácticas para la resolución de problemas y de esta manera los consumidores tenga una mejor experiencia de propiedad. Ya que muchas de las unidades que fueron evaluadas contaban con una garantía y aún así los conductores no tenían confianza o dudaban en llevar sus coches a la distribuidora de la marca, incluso por problemas leves como el funcionamiento del sistema Bluetooth.

Para las marcas, es indispensable crear un mejor servicio postventa, ya que si una persona sigue manejando un auto con problemas de calidad, la probabilidad de que adquiera un modelo de la misma empresa disminuirá.

La importancia de la seguridad en los vehículos

En este estudio no se mide el equipamiento de los coches en cuanto a seguridad vial. Para ello existe otro organismo llamado LatinNcap, que evalúa la protección tanto para los conductores, pasajeros y niños. Su sitio web es una herramienta de comparación sobre el desempeño de seguridad en los autos.

Por ejemplo, los coches con mejor evaluación en cuanto a seguridad para niños y adultos son los siguientes:

  • Fiat 500X + 6 Airbags
  • Honda HR-V + 2 Airbags
  • Jeep Renegade + 2 Airbags
  • Seat León ST + 6 Airbags
  • Seat Arona + 6 Airbags (desde 01/09/2018)
  • Seat Ibiza + 6 Airbags (desde 01/09/2018)
  • Toyota Hilux / SW4 / Fortuner + 3 Airbags
  • Volkswagen Golf VII + 7 Airbags

En cambio, las unidades que no recibieron las mejores calificaciones son la siguientes:

  • Nissan Tsuru / Sentra B13
  • Lifan 320
  • Chevrolet Spark Gt
  • Chery Iq

Estos modelos no recibieron ni una estrella de valoración, además que no cuentan con bolsas de aire.

Algunas consideraciones antes de adquirir un auto, y se desee que cuente con mejor aditamentos confiables antes alguna colisión, es conocer que tenga Control Electrónico de Estabilidad, pues reduce la probabilidad de un choque. De igual manera, que cuente con Sistema Autónomo de Frenado de Emergencia, el cual ayuda a frenar el vehículo automáticamente si el conductor no logra hacerlo a tiempo. En caso de contar con hijos pequeños se debe pensar en los anclajes ISOFIX para sillas de niños, que aseguran la instalación correcta de las sillas para niños.  

Cabe destacar que al comprar un auto que sea seguro y que cuente con menores problemas mecánicos y estéticos no sólo ayudará a evitar riesgos y gastos innecesarios, también apoya a encontrar un seguro de auto mucho más económico porque implica para las aseguradoras menos riesgo y demuestra que el conductor se preocupa por su seguridad. Además, a la hora de vender la unidad, estos coches se deprecian menos que aquellos que son más comerciales y que no cuentan ni con la calidad necesaria y el equipo de protección requerido.

Un auto es uno de los gastos más fuertes, por ello la importancia de comparar entre varias marcas y modelos. Existen sitios web como Rastreator que cuentan con reseñas de usuarios que ayudan a que la elección del carro sea más confiable.