Los mejores autos clásicos 2021

Por Mara Delgado 17 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

  • México se sitúa como uno de los 10 mercados de autos clásicos más importantes
  • En el país, los vehículos clásicos circulan todos los días y no se verifican
  • Un auto clásico puede ser asegurado por lo que su mantenimiento es más factible que el de un auto viejo

Para los expertos, no todos los carros viejos pueden ser llamados clásicos, este tipo de vehículos se distinguen por tener más de 30 años de antigüedad y por ser de una fabricación limitada. Por lo menos deben tener 10 años de haber cesado su producción, pero solo entran en la categoría aquellos que conserven el 85% de sus piezas originales, que sean muy raros, lujosos o hayan sido muy populares en el pasado.

En cada país, hay normas fiscales para estos vehículos y su categorización como clásico depende de la valuación de un perito experto. Por ejemplo, en algunos países europeos los coches clásicos con 25 años de antigüedad no pagan impuestos, pero en Reino Unido se pide que tengan mínimo 40 años para estar exentos de importes.

En el caso de México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, estos carros no se verifican y circulan todos los días.

Aunque se trate de coches cuyas piezas y arreglos son muy difíciles de conseguir, los amantes del automovilismo y coleccionistas mexicanos los siguen comprando y vendiendo, por ello existe todo un mercado para estos. Es poco conocido, pero México se sitúa entre los 10 mercados de autos clásicos más importantes en este concepto y se calcula que existen cerca de 5 mil vehículos de este tipo.

Cada año, algunos vehículos antiguos pasan al pedestal de los clásicos y para saber cuáles pueden ser nombrados con esta insignia, existen diversas consideraciones y publicaciones de las casas de antigüedades especializadas. 

Con base en la casa de subastas y seguros estadounidense Hagerty’s, para el año 2021, ya se publicó una lista de modelos que pueden ser considerados como vehículos históricos o clásicos. Quizá algún conductor deberá comenzar a darle más valor y cuidados a su vehículo si es dueño de uno de los siguientes:

Porsche 914 1970-1976

Se trata de uno de los modelos de Porsche más “económicos” a lo largo de la trayectoria de la firma. Entre sus características principales destacan: la sensación de ligereza en la conducción y muy buena maniobrabilidad a pesar del paso del tiempo.

BMW M Roadster 1998-2002

Es un auto con una carrocería que se parece mucho al Z3 normal, con la diferencia de que posee un motor distinto que llega a correr a 315 caballos de fuerza. Con base en las estimaciones de la subastadora su valor aumentará este año cerca de 22%.

Asimismo, la casa de seguros estadounidense considera que prácticamente todos los autos fabricados por BMW que tengan una M en el exterior, se están convirtiendo en un objeto de deseo de los coleccionistas.

Jeep Cherokee 1984-2001

Este vehículo suele ser muy subestimado a la hora de perfilarlo como clásico, pero de acuerdo con Hagerty’s, tiene capacidades muy valiosas, como los autos que actualmente han adquirido un gran valor, por ejemplo, las Toyota Crusier de esa época.

Acura Integra Type R 1997-2001

Este modelo desde su lanzamiento al mercado cautivó por su diseño deportivo y por su excelente maniobrabilidad, a pesar de ser un auto de tracción frontal. Seguramente muchos amantes de los autos japoneses estarán felices de que un “Type R” por fin sea considerado como clásico, pues entre los coleccionistas ya era un modelo de culto. 

Se estima que este Acura sea muy cotizado por los millennials amantes del mercado doméstico japonés (JDM) y del tuning.

Honda CRX Si 1988-1991

Este auto no fue distribuido en el país, solo en japón y Estados Unidos, quizá algún conductor en la frontera mexicana posee alguno, pero en la época en que se lanzó al mercado fue muy popular entre los jóvenes universitarios del país vecino del norte.

International Harvester 1971-1980

Un ícono de los años 70, porque posee el estilo estético de la época: acabado de madera por dentro, incluso en partes de la carrocería, líneas de acero para adornar los bordes de los costados, el frente, la parte trasera del auto y las calaveras. Los coleccionistas han definido a este vehículo como un clásico de las SUV vintage.

Cabe destacar que, el crecimiento actual del mercado de los SUV es una de las principales razones por las que este modelo cobra relevancia y valor en el 2021, además del contexto de nostalgia que se generó con el reciente lanzamiento de la nueva Ford Bronco.

Ducati 916 1994-1998

Otro vehículo que no es un automóvil, pero sí una moto, es un modelo italiano que se perfila a convertirse un clásico a partir de este año. Los coleccionistas la consideran única porque cuenta con un carenado de plástico en color rojo que la vuelve sumamente atractiva.

Ferrari 360 1999-2005

Y en todo top de autos clásicos nuevos no puede hacer falta un Ferrari, y en este 2021 le toca la merecida insignia a la belleza deportiva de Ferrari 360; de estética aerodinámica y exótica, se caracteriza por tener una carrocería y chasis construidos totalmente de aluminio y para muchos sus únicos rivales podrían ser el Porsche 911 y el GT3.

Desde el 2020, los coleccionistas cambiaron la valoración del modelo considerado como “exótico” a un “clásico”, lo que tiene ciertas ventajas para los dueños de esta joya, pues ahora su mantenimiento será más económico ya que podrá asegurarse en cualquier compañía que ofrezca un seguro de auto clásico, además los conductores del Ferrari 360 podrán disfrutar los beneficios que otorga la autoridad local para los clásicos.

Volkswagen Corrado 1990-1995

Otro modelo excéntrico que pasa a clasificarse como clásico es el singular Volkswagen Corrado de los noventa, famoso por parecerse a los GTI de esa época pero con un diseño mucho más deportivo.

Dodge Viper GSX 1996-2002

Uno de los modelos deportivos favoritos de los 90, que aporta una experiencia única a los conductores, ya que se considera una “experiencia visceral” manejarlo. Esta particularidad es lo que ha aumentado su valor en el 2021.

Una de las razones principales por las que cautivó la atención de los coleccionistas y es digno de considerarse un clásico, es que dejó de producirse en el 2017, debido a los estándares de seguridad que se exigen ahora, como las bolsas de aire que no pueden ser integradas dentro del modelo noventero. Sin dejar de mencionar, que tiene uno de los diseños deportivos más bellos e icónicos de los noventa.

Los autos clásicos se aseguran

Una de las ventajas principales de que un auto viejo sea clasificado como clásico por las casas de subastas y coleccionismo, es que pueden tener diversos beneficios como la libre circulación, la exención de evaluaciones de contaminación ambiental y la posibilidad de ser asegurados ante siniestros como:

  • Robo del vehículo.
  • Daños del auto por colisión, volcadura, daños por lluvia, huracán, derrumbe o caída de rayo.
  • Fallas mecánicas que dejen sin circulación al vehículo.
  • Además cubre los gastos médicos de los ocupantes y el conductor, en caso de sufrir lesiones o de fallecer.
  • Y cuenta con beneficios como asistencia legal, defensa jurídica, asistencia vial, envío de grúa, paso de corriente, envío de gasolina, envío de cerrajero, entre otras.

Se recomienda que antes de elegir un seguro para auto clásico, se compare entre tres o más compañías con ayuda de los cotizadores de seguros online, para encontrar, en cuestión de minutos, el que ofrezca mayores beneficios al mejor precio.

 

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx