Los mejores autos clásicos en México (2019)

Por Mara Delgado 1 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los mejores autos clásicos en México¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Para los expertos no todos los carros viejos pueden ser llamados clásicos, este tipo de vehículos se distinguen por tener más de 30 años de antigüedad y por ser de una fabricación limitada, por lo menos deben tener 10 años de haber cesado su producción, pero sólo entran en la categoría aquellos que conserven el 85% de sus piezas originales, que sean muy raros, lujosos o hayan sido muy populares en el pasado.

En cada país hay normas fiscales para estos vehículos y su categorización como clásico depende de la valuación de un perito experto. Por ejemplo, en algunos países europeos los coches clásicos con 25 años de antigüedad no pagan impuestos, pero en Reino Unido se pide que tengan mínimo 40 años para estar exentos de importes.

En el caso de México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, estos carros no se verifican y circulan todos los días.

Aunque se trate de coches cuyas piezas y arreglos son muy difíciles de conseguir, los amantes del
automovilismo y coleccionistas mexicanos los siguen comprando y vendiendo, por ello existe todo un mercado para estos. Es poco conocido pero México se sitúa entre los 10 mercados más importantes en este concepto y se calcula que existen cerca de 5 mil autos clásicos, sin embargo, sólo algunos son los preferidos por el público mexicano, entre estos destacan:

Mercedes-Benz W114 y W115

El también conocido como Stroke 8 es uno de los preferidos. Se produjo entre 1968 y 1976, y se puede encontrar en carrocerías tipo coupé o sedán.Fue hecho para que viajen en él hasta 5 personas. Entre sus características técnicas principales se encuentran que la versión W114 posee un cilindraje de seis y la W115 de cuatro, además de que fueron los primeros de la marca en utilizar un chasis completamente nuevo, el cual consistía en una suspensión independiente en la parte trasera con brazos semitirados de anclaje diagonal, mientras que en la parte delantera tenía manguetas de dirección. Este sistema se implementó por casi 20 años en la marca. Cabe mencionar que la mayor colección de Mercedes Benz en el mundo está en manos de un mexicano.

Ford Mustang Shelby o Cobra

En México se encuentra la gama más completa de estos vehículos sobre todo de los modelos Shelby y Cobra, se estima que existen 130 unidades en diversas versiones y varias de éstas repetidas. El modelo Shelby se fabricó de 1965 a 1968 y de 1969 a 1979, y se caracteriza por usar un emblema de cobra, una pintura que asemeja a este animal y por tener una válvula llamada también “cobra”. Además de tener en un inicio 4 velocidades y un eje trasero de nueve, posteriormente al modelo se se le agregaron colectores de alta resistencia, cabezales tipo Tri-Y y frenos de tambor traseros con forros metálicos y frenos de disco delanteros Kelsey-Hayes.

Decauville

El auto de origen francés se fabricó en 1904 y aunque no es de los más populares es considerado como uno de los mejores en México debido a su rareza, ya que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. A nivel mundial se tiene registrado que se produjeron 6 como esta versión pero se desconoce de la existencia de los demás. En adición este modelo es el antecedente de los famosos Rolls-Royce.

Entre sus características técnicas peculiares destacan una suspensión independiente con resorte transversal y dos motores de un sólo cilindro, refrigerados por aire. Posee un motor de 3 caballos de fuerza montado debajo del asiento y un eje trasero conducido por dos velocidades.

“El Gran Rojo” Ford 1951

Es un vehículo muy peculiar en la República Mexicana al ser una joya que entra entre el top de los mejores porque se trata de un camión de bomberos que sólo existe en el estado de Guadalajara. Se encontraba en un estado de desecho al norte del país en Coahuila, pero un famoso restaurador de Saltillo de apellido Vaca en conjunto con la Asociación de Autos Clásicos de Saltillo, lo recuperó y lo envió a Guadalajara para dejarlo como nuevo. La restauración tuvo un costo de 650 mil pesos y el camión se pudo apreciar en el Parque las Maravillas de la entidad en la “Expo Clásicos”. Además de que es la primera pieza del Museo del Automóvil del mismo estado.

Renault Vanderbilt

Se trata de un ícono de los autos de carreras fabricado entre los años 1903 y 1907. El cual se forjó reputación por su participación en competencias de velocidad por toda Europa. Potente y veloz en su época, tiene un motor de 12.3 litros. Posteriormente se le introdujo uno de 13 litros con cuatro cilindros y eje de accionamiento. Años más tarde se fabricaron poco más de 10 basados en el modelo ganador del Renault Grand Prix y las modificaciones que se le hicieron es un motor de 60 litros y 60 caballos de fuerza; caja de cambio de cuatro velocidades y dentro de las ruedas traseras. Tenían un costo original de 300 mil pesos.

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