¿Cómo evitan el contagio de Coronavirus Uber, Didi y Beat?

Por Mara Delgado › 14 de abril de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las aplicaciones de movilidad urbana se han convertido en las grandes ciudades mexicanas en una fuente de sustento importante de la economía familiar, pero con la llegada de la pandemia por Coronavirus este tipo de empresas enfrentan diversos retos como mantener máximas medidas de higiene en su servicio y conservar a sus socios conductores.

Empresas como Uber, Didi, Cabify se han sumado a la práctica de medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las Secretarías de Salud federal y estatales con el propósito de prevenir los contagios entre conductores, repartidores y clientes.

En general las Empresas de Redes de Transporte (ERT) por medio de aplicaciones móviles se han comprometido públicamente en estar en contacto con las autoridades y están dispuestas a colaborar con ellas en la emergencia sanitaria para aplanar la curva de contagios en México.

Entre las medidas generales ya aplicadas se encuentran la desinfección de unidades y facilidades para conseguir insumos de protección para usuarios y socios como gel antibacterial.

En específico las ERT en México están tomando las siguientes acciones para afrontar la crisis por Covid-19.

Uber toma medidas de higiene contra Coronavirus

De acuerdo a un comunicado en el sitio web de Uber, la plataforma de transporte  informa que suspenderá temporalmente las cuentas de los usuarios, socios conductores y repartidores que sean diagnosticados por Covid-19 o que hayan estado expuestos a personas que contrajeron el virus, además aseguran que están recibiendo asesoría epidemiológica de expertos para tomar las medidas de higiene  adecuadas.

Entre los acuerdos con las autoridades destaca la suspensión temporal del servicio de Uber Pool, que son los viajes en auto compartido.

Apoyo económico a socios y conductores afectados por Covid-19

Uber dará una ayuda económica a los conductores o socios repartidores que sean diagnosticados con la enfermedad o aquellos que la autoridad sanitaria haya pedido su aislamiento, siempre que acrediten su condición. El apoyo consiste en asistencia financiera de hasta 14 días, pero la plataforma no especifica si se trata de un salario, una indemnización o un préstamo, ni el monto de dinero.

También ha creado fondos de crédito económico para los socios que lo requieran, los que se podrán tramitarse de manera no presencial por la aplicación y serán otorgados de manera instantánea por la entidad AXS. Dicho beneficio está disponible desde el 6 de abril.

Por otro lado, para sus socios restauranteros ofreció envío gratis de pedidos para los pequeños y medianos restauranteros. Además de una estrategia de email marketing para dar visibilidad a sus 30 mil socios de Uber Eats.

Adicionalmente, los restaurantes pequeños y medianos podrán elegir recibir pagos diarios en vez de semanales para dar mayor liquidez a su comunidad.

Productos de limpieza

La empresa busca facilitar tanto a los conductores como a socios repartidores desinfectantes y gel antibacterial, priorizando las ciudades que más lo necesiten.

Entregas en la puerta

Para aquellas personas que deseen como prevención evitar el contacto con los repartidores de comida Uber Eats, se les ha sugerido que al pedir una alimento a domicilio se deje una nota en la aplicación indicando al repartidor que el pedido se deje en la puerta.

Promoción a la no discriminación

En su comunicado Uber invita a toda su comunidad a no practicar la discriminación contra los afectados de Covid-19 porque esto va contra sus políticas.

Medidas de Limpieza

La empresa en comunicados a la prensa ha informado que se les ha pedido a los conductores que laven sus manos constantemente y que los usuarios también lo hagan antes de ingresar a la unidad, además se les ha invitado a usuarios y clientes a hacer pagos por medio de tarjeta bancaria pues los billetes son un foco de transmisión.

Otras medidas complementarias a las de las autoridades consistirán en que los conductores lleven siempre los vidrios abajo durante los viajes y que los conductores limpien con agua y desinfectantes el vehículo constantemente.

Acciones de Didi por contingencia sanitaria

Por su parte Didi ha declarado que si algún socio repartidor o conductor es diagnosticado con Covid-19 o se encuentra en cuarentena por recomendación de alguna autoridad sanitaria, su cuenta Didi será cancelada temporalmente para evitar contagios.

Creación de un fondo para socios de Didi

El 12 de marzo Didi dio a conocer la creación de un fondo de 10 millones de dólares para sus socios conductores y repartidores afectados por el Coronavirus para los países en donde opera. Mediante éste se apoyará hasta 28 días a socios y conductores que hayan sido contagiados por el Covid-19 o puestos en aislamiento por una autoridad sanitaria. 

Medidas de higiene en autos 

Además de limpiar las partes del auto como las manijas, cinturones de seguridad y controles de ventanas, Didi incorporó como medida de prevención de contagios de coronavirus la suspensión de Didi Comparte, el servicio viaje compartido o carpooling.

También pidió a sus conductores separar la parte frontal del auto de la parte posterior con plástico, que proporcionará la empresa dando prioridad a los conductores que tienen mayor tiempo de conexión o a las ciudades con mayor dispersión de la enfermedad

Otras medidas higiénicas consisten en que los centros de atención de Didi Food proporcionen etiquetas de seguridad a sus socios restauranteros para que etiqueten y sellen adecuadamente sus empaques y pidió que las entregas a usuarios se hicieran sin contacto entre personas.

Así como también brindará material desinfectante en los centros de atención, para que los conductores y socios repartidores puedan desinfectar sus manos y sus vehículos.

Adicionalmente Didi creó y está compartiendo guías preventivas y sanitarias a toda su comunidad, además de que la empresa aseguró que en caso de que un miembro de su comunidad sea reportado como portador del virus, ésta puede informar a la autoridad sanitaria de manera oportuna la red de personas en que estuvo en contacto.

¿Qué medidas de higiene implementará Beat por epidemia Covid-19? 

El protocolo de la empresa de movilidad en la contingencia sanitaria consiste en suspender temporalmente las cuentas de aquellos conductores que resulten contagiados de Coronavirus, hasta que sean dados de alta.

Las acciones que deberán realizar los conductores consisten en mantener limpio el auto, sobre todo las zonas de contacto con los pasajeros. 

También usar guantes como precaución, lavarse las manos y llevar a cabo las recomendaciones de higiene personal que propone la Secretaría de Salud.

En caso de que el conductor note que un pasajero presenta síntomas, deberá notificarlo a Beat para que la empresa se ponga en contacto con el pasajero.

Asimismo, Beat emitió la recomendación de evitar pagar con efectivo y no tocar las zonas del auto que pudieran estar en contacto con otras personas. Por otro lado, si es el conductor el que presenta los síntomas, la empresa notificará a todos los usuarios que tuvieron contacto con él para que tomen las medidas necesarias.

La empresa se comprometió también a notificar de inmediato a las autoridades sanitarias cuando haya puntos de contagio entre conductores y pasajeros, aunque también informó que hasta ahora Beat no ha tenido reporte alguno.

Acciones en sus oficinas

En los corporativos de países como México, Atenas y Amsterdam implementó el trabajo desde casa así como desinfección y limpieza de las oficinas, y la colocación de desinfectantes en áreas comunes. También suspendió viajes laborales de los trabajadores y capacitaciones. 

Mara Delgado

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