7 de cada 10 accidentes viales son causados por consumo de alcohol

  • Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 accidentes automovilísticos son causados por el consumo de alcohol.
  • Debido a esto, puede haber consecuencias tales como la suspensión de la licencia de conducir.

En las noticias es común leer sobre accidentes automovilísticos que, incluso, terminan en tragedia y de acuerdo con una investigación hecha por el INEGI, 7 de cada 10 de estos siniestros son causados por el consumo desmedido de alcohol al manejar.

Según el artículo 93 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes en el Manual del Conductor de la Policía Federal, queda prohibido conducir en estado de alteración psicofísica o bajo sospecha de ingestión de alcohol, sustancias psicotrópicas o estupefacientes. A pesar de estas reglas, hay conductores que exceden los límites, superando los 8 gramos de alcohol por litro en la sangre.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México está posicionado como el séptimo país con mayor cantidad de fallecimientos en accidentes viales. En promedio, hay 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, acumulando 24 mil fallecimientos al año. Esta, además, es la quinta razón del fallecimiento general de la población y la primera causa de muerte de jóvenes mexicanos.

Consecuencias de un accidente automovilístico por consumo de alcohol

Las consecuencias de estos actos pueden ser fatales, resultando en el fallecimiento del conductor mismo o de terceros. Además, la licencia de conducir es suspendida y procesada en la corte hasta que la audiencia someta al conductor a las pruebas que se declaren en su contra y se refleje si es culpable o no.

Seguros de auto ante accidentes automovilísticos

Ante los resultados de la investigación y estudios del INEGI, los ciudadanos deben optar por contratar un buen Seguro de Auto que cubra y permita hacer frente a todos los daños materiales que puedan ocurrir en un siniestro como este, como el Seguro de Auto Amplio, que ampara en caso de daños materiales del auto asegurado, brinda una indemnización para lesiones y muerte de terceros, y gastos médicos para el conductor y ocupantes, entre otras coberturas. 

La mejor manera de conseguir un seguro de auto que cubra los daños ocurridos por un accidente es comparando entre varias aseguradoras, precios y paquetes. Uno de los mejores lugares para comparar el seguro de auto es Rastreator, ya que ofrece opciones de diferentes compañías y las compara para tener un resultado que favorezca al usuario en todos los aspectos posibles. Es rápido, sencillo y fácil de utilizar.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx