Lada, la marca de autos rusa, detiene su producción

- Las empresas de todo el mundo han enfrentado problemas debido al conflicto entre Ucrania y Rusia.
- Lada, la automotora rusa, ha tenido que cerrar sus fábricas.
- La compañía tuvo que detener la producción en sus plantas de Togliatti e Izhevsk.
Las automotoras de todo el mundo han suspendido sus operaciones comerciales en Rusia, debido al conflicto entre este país y Ucrania. Esto incluye a las empresas originarias del país, como es el caso de Lada, propiedad de AvtoVAZ, la cual fue fundada como una de las principales fabricantes de automóviles dentro de lo que fue la URSS.
Los vínculos internacionales, como el que comparten Renault, la empresa automotriz francesa quien llegó a tener una participación de control de más del 60% en las plantas de Lada durante 2007, han jugado un papel fundamental en la paralización de las plantas rusas de Lada.
La planta más grande de la empresa rusa depende del suministro de las fábricas de Renault en Rumanía, y más del 20% de sus piezas, incluídos componentes electrónicos, provienen de fuera de las fronteras rusas.
La planta de Izhevsk tuvo que detenerse debido a la crisis, con una parada inicial de la producción el 5 de marzo y una nueva prevista del 9 al 11 de marzo. De acuerdo con un ex miembro de la junto de AvtoVAZ, la transición de la empresa para volver a funcionar sin el apoyo de Renault llevará meses o incluso años. La compañía espera restablecer las operaciones en sus plantas inactivas lo antes posible.
Dado que Lada tuvo una participación del 21% en las ventas de automóviles en Rusia, el año pasado, los efectos de la suspensión de la producción serán significativos. En combinación con muchos otros fabricantes de autos que han tenido que suspender las ventas y operaciones en en dicho país, habrá menos vehículos nuevos en las salas de exhibición en territorio rusoRusia durante los próximos meses.
Contenido de artículo
Lada hará retribuciones a sus empleados
Los trabajadores de la fábrica de Lada recibirán su paga durante el cierre, siendo este un ingreso parcial si no están dispuestos a tomar días de vacaciones, esto de acuerdo con un portavoz de la compañía.
Aquellos que trabajan en roles de repuestos, distribución o servicio al cliente continuarán sus actividades con normalidad, pero con trabajos menos dependientes de la situación internacional con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Pérdidas económicas para Renault
La decisión de la empresa automotriz rusa también tendrá serias implicaciones en Renault. En particular, Rusia es el segundo mercado más grande de Renault, después de Francia, y a medida que aumentan los temores en torno a la pérdida del negocio, las acciones de Renault han disminuído un 35% en comparación con los precios de mediados de febrero.