Comienza segunda fase de la campaña contra contaminantes de autos

Por Mara Delgado 28 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Se realiza en las casetas con acceso al Valle de México, del 27 de octubre al 16 de diciembre
  • La campaña está enfocada en los vehículos diésel
  • Se pretende contribuir a reducir la contaminación del transporte público y privado

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció el 27 de octubre, que ya inició la segunda fase de la Campaña de medición Pro-Vehículos Limpios 2021 en el Valle de México, la que tiene el objetivo de medir los contaminantes de los autos que cruzan por las casetas con acceso a la zona metropolitana y promover el mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación.

El interés de la Comisión está focalizado en las unidades que utilizan diésel como combustible, y se sancionará a aquellos vehículos que superen los niveles de contaminación admisibles por la autoridad. Además, se invitará a las unidades que circulan por la Megalópolis a que realicen su verificación para evitar producir gases contaminantes.

Lo anterior a fin de contribuir a reducir la contaminación del transporte público y privado, así como a mejorar la calidad del aire y la salud pública.

Medición se realizará en las casetas de peaje con acceso a la zona metropolitana

Con base en el portal oficial del Gobierno de México, mediante un sensor remoto son revisados los vehículos en circulación, los que al salir de la caseta son dirigidos al carril confinado donde se miden las emisiones contaminantes que salen del tubo de escape utilizando tecnologías infrarrojas y ultravioleta.

Y en caso de que un vehículo resulte altamente contaminante, con valores superiores a los establecidos en las normas de la SEMARNAT (NOM-167-SEMARNAT-2017), será informado a la Guardia Nacional, quien será la autoridad autorizada para emitir la infracción conforme lo indica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de la jurisdicción Federal. 

Las mediciones se realizan desde el 27 de octubre y terminarán el 16 de diciembre del presente año, los días miércoles y jueves de cada semana, se realizará la medición de las emisiones de los vehículos que cruzan por las casetas de peaje Tlalpan (México-Cuernavaca), Agua (México-Pachuca), con el uso del equipo de sensor remoto del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

El programa participan las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Comunicaciones y Transporte (SCT), del INECC, de la Guardia Nacional (GN), de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de la Operadora y Mantenedora Golfo Centro.

Con base en las autoridades, los resultados que se obtengan de la campaña servirán también para la creación e implementación de estrategias de gestión de calidad del aire relacionadas con las emisiones provenientes del transporte motorizado.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx