COVID-19 contagia también al sector automotriz

El sector automotriz mexicano ya venía experimentando complicaciones debido a la caída de ventas a nivel nacional, sin embargo la epidemia de Covid-19 también pondrá en riesgo una de las actividades claves de la economía mexicana, que representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del manufacturero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Debido a la menor demanda de autos que ha venido enfrentando la industria y aunado a la epidemia, varias marcas trasnacionales con fábricas en nuestro país han decidido suspender actividades, al menos así lo han declarado Honda, Audi, FCA, Toyota y GM, de manera paulatina.
De acuerdo con el diario El Economista, en su edición digital, las armadoras que han optado por parar su producción son:
Automotriz | Anuncio de suspensión | Instalación de fábrica | Volumen de Producción de autos (2019) |
Audi | Suspensión de actividades a partir del 23 de marzo por dos semanas | Planta de ensamble en San José Chiapa, Puebla | 156,661 |
FCA México | Paro del 19 al 30 de marzo | Siete plantas (3 de ensamble, 2 de motores y 2 de autopartes) en Ramos Arizpe (Saltillo), Monclova (Coahuila) y San Martín Obispo (Estado de México) | 560,141 |
Ford | Paro del 19 al 30 de marzo | Cuatro plantas (2 de ensamble, una de motores y una de transmisiones) en Hermosillo (Sonora), Cuautitlán (Estado de México), Chihuahua (Chihuahua) e Irapuato (Guanajuato) | 249,605 |
Honda | Paro de seis días a partir del 23 de marzo | Dos plantas de ensamble en El Salto (Jalisco) y Celaya (Guanajuato) | 204,414 |
Toyota | Cierre de las plantas de ensamble por dos días (23 y 24 de marzo) | Dos plantas de ensamble en Apaseo el Grande( Guanajuato) y Tecate (Baja California) | 191,831 |
General Motors | Mantiene operación, aunque en su país de origen ya suspendieron actividades | Seis plantas (4 de ensamble, una de motores y una de transmisiones) en Ramos Arizpe (Coahuila), San Luis Potosí (SLP), Silao (Guanajuato) y Toluca (Estado de México) | 864,143 |
Volkswagen | Mantiene operación, aunque en su país de origen ya suspendieron actividades | Una planta de ensamble en Puebla Capital y otra de motores en Silao (Guanajuato) | 443,414 |
BMW | Sin anuncio oficial | Planta de ensamble en San Luis Potosí | 24,755 |
JAC | Sin anuncio oficial | Una planta de ensamble en Veracruz | 4,700 |
KIA | Sin anuncio oficial | Una planta de ensamble en Pesquería (Nuevo León) | 286,600 |
Mazda | Sin anuncio oficial | Una planta de ensamble en Salamanca (Guanajuato) | 91,830 |
Nissan | Sin anuncio oficial | Tres plantas de ensamble en Aguascalientes y Cuernavaca (Morelos) | 672,700 |
Fuente: El Economista, 2020.
Algunas de las armadoras en nuestro país han decidido continuar de manera normal sus actividades, como General Motors; mientras que otras han ajustado su producción a la disminución de ventas y la epidemia.
Contenido de artículo
Crisis automotriz en el mundo por Covid-19
En enero algunas de las automotrices chinas decidieron parar su producción debido a la crisis que enfrentaban. Con la propagación de la epidemia en el mundo, varios países de Europa y Norteamérica también han suspendido actividades.
Por su parte, Ford anunció la suspensión de actividades en sus plantas de Estados Unidos, Canadá y México, así como en Valencia, España. Mientras que, General Motors no parará actividades en nuestro país, pero sí en EE.UU.
En cuanto a las armadoras europeas, Volkswagen frenó su producción en Alemania, aunque no ha declarado nada de sus plantas en México. También se sumaron al paro Fiat Chrysler, Audi (excepto en Bruselas, Bélgica), FCA y PSA propietario de Peugeot, Opel y Vauxhall en el continente europeo.
La paralización del sector se prevé que continúe por la baja de ventas, pues debido a la emergencia sanitaria las personas se verán más reservadas en comprar un autoafirma Brian Collie, líder global para el sector automotriz en Boston Consulting Group.