Hyundai lanza nuevo auto con paneles solares

Por Elizabeth Prado 23 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Promete 60% de recarga de batería solo con la luz solar
  • Los paneles fotovoltaicos se encuentran en el techo del auto
  • Con solo seis horas de carga solar, la autonomía es de hasta 1,300 km al año

El nuevo Sonata Hybrid es lo último en tecnología eco-friendly de movilidad limpia, está equipado con Active Shift Control y un techo con paneles solares que transforman la energía del Sol en propulsión para el auto. Se venderá en Corea del Sur y, posteriormente, en Estados Unidos; sin embargo, aún no se ha anunciado si estará a la venta en México.

Según el Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Diseño de Hyundai, Joeng-Gil Park, con este sistema los vehículos dejaran de consumir energía de forma pasiva para producirla de manera activa. La armadora coreana espera que con la aceptación de esta nueva tecnología, también se pueda incorporar a los modelos de Kia.

Hyundai está desarrollando tres tipos diferentes de paneles solares. Uno para coches híbridos, fabricado con base de silicio y montados sobre el techo, capaces de recuperar desde 30 hasta 60% de la carga de la unidad dependiendo de las condiciones climáticas.

Otro ligeramente translúcido aplicado para coches de combustión (micro híbridos) y uno más ligero pensado para autos eléctricos.

El Sonata Hybrid también promete reducir el consumo de carburante y se estima que tiene mayor eficiencia de combustión, al evitar la descarga de la batería y emitir bajas emisiones de dióxido de carbono. El techo está construido con una estructura de paneles solares de silicio que transforman la energía solar por medio de fotones de luz.

Además, el sistema ofrece dar suficiente poder al auto para impulsarlo hasta 1,300 km por año, con seis horas de carga diaria.

Características principales de Sonata Híbrido

  1. El techo solar del Hyundai Sonata Híbrido está conformado por paneles fotovoltaicos de silicio que transforman la energía solar en electricidad de propulsión.
  2. El sistema está compuesto por un panel solar y un controlador.
  3. La electricidad se produce cuando la energía solar activa la superficie del panel solar, que convierte esta energía mediante el uso de fotones de luz del sol. Esto crea los pares de electrones en las células de silicio, que generan electricidad solar.
  4. La electricidad de este proceso es convertida al voltaje estándar por el controlador, para finalmente ser almacenada en la batería.

Otras compañías también apuestan por la energía solar

Hyundai no es la única empresa que está explorando la tecnología solar, por ejemplo, la firma tecnológica holandesa Lightyear ha desarrollado el primer auto cien por ciento solar, que saldrá al mercado en 2021.

El modelo One es el primer prototipo de la compañía y asegura tener una autonomía de 725 kilómetros. Posee una longitud de cinco metros y los paneles solares se encuentran ubicados a lo largo del techo y capote, se comercializará por 15 mil euros. Otras de las características que lo destacan es que se carga solo, la batería dura meses, tiene un alcance entre 10 mil y 20 mil kilómetros de energía solar por año; y además garantiza que se puede conducir en cualquier momento, incluso cuando no hay sol o es de noche.

Por otro lado, la marca japonesa Toyota también tiene una versión del Prius, que incorpora tecnología solar. El Prius PHEV apenas se encuentra en pruebas, pero planea mejorar la eficiencia de distribución de energía por medio de los paneles solares integrados en el techo, capó y parte trasera, que tienen como objetivo mejorar el consumo de combustible y reducir las cargas por medio de corriente eléctrica.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx