Habrá cárcel para “montachoques” en la CDMX

- El Congreso de la Ciudad de México tipificó sancionar penalmente los llamados montachoques.
- El Seguro de Auto Amplio es un blindaje contra las colisiones provocadas.
El Congreso de la Ciudad de México, en un periodo extraordinario, tipificó, este jueves, sancionar penalmente los llamados “montachoques”. En el Código Penal del Distrito Federal se adicionó la fracción IV al tercer párrafo del Artículo 23, donde se busca sancionar con 23 años de prisión y multas de hasta 288 mil pesos a quienes simulen un hecho de tránsito para extorsionar.
De acuerdo con Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, este delito ha dañado y conflictuado la paz social, sana convivencia y el libre tránsito.
“Los “montachoques” premeditadamente fingen o buscan un percance automovilístico a fin de obtener de ellos recursos económicos o materiales. Lo anterior pone en riesgo, no solo el patrimonio de la ciudadanía, sino que expone también la vida de conductores y peatones que transitan por las calles de la ciudad”, aseveró.
De acuerdo con representantes del legislativo, la aprobación de este dictamen ha sido una gran muestra de responsabilidad de todas las fuerzas políticas con el fin de que sea un mensaje contundente para los delincuentes.
Contenido del artículo
¿Cómo operan los “montachoques”?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los “montachoques” se caracterizan por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue desde
la cartera, o, incluso, los despojan del vehículo mediante un acto de extorsión.
Según las autoridades, los delincuentes eligen a conductores con vehículos de gamas altas que no cuentan con Seguro de Auto o a conductores que están distraídos.
Los ladrones llevan el auto que va a provocar el choque delante del carro de su víctima para frenar inesperadamente y provocar la colisión, posteriormente comienza la extorsión.
Generalmente, el delincuente va acompañado de varias personas, quienes descienden del carro para cobrar dinero de golpe. De acuerdo con lo reportado ante las autoridades, las cantidades van de los mil 500 a los 35 mil pesos.
Seguro de Auto Amplio contra “montachoques”
Una forma de blindarse contra los perjuicios que ocasionan este tipo de delincuentes al volante es contratar un Seguro de Auto Amplio con cobertura contra Daños Materiales que en caso de siniestro respalda con reparación del auto en agencia o taller certificado. Mediante esta herramienta financiera, los conductores no tendrán que poner de sus ahorros o endeudarse para recuperarse de las pérdidas.
Hoy en día encontrar el Seguro de Auto Amplio más conveniente es fácil y rápido con ayuda de la tecnología online como Rastreator, tu comparador de seguros, que realiza una comparativa de precios y coberturas de las mejores aseguradoras de auto de México en un par de minutos y en un solo sitio web.
Con Rastreator, las personas no solo ahorran tiempo sino también dinero pues la plataforma es gratuita y señala al usuario cuál es la póliza que ofrece el precio más económico y con los mejores beneficios, además contacta a las personas directamente con la aseguradora de su interés sin pasar por intermediarios, lo que representa un ahorro de hasta 40 por ciento.