CDMX reduce gastos por indemnización del seguro antibaches
- En el 2021 el Gobierno de la Ciudad de México solo ha recibido 414 reclamaciones de indemnizaciones por baches, la cifra más baja en los últimos cuatro años
- El Seguro Antibaches de la CDMX cuenta con su propia línea telefónica, donde se detalla el proceso para pedir una indemnización
- Seguros Azteca es la aseguradora que asume el costo de los siniestros por baches.
La Ciudad de México tiene un Seguro Antibaches para proteger a los conductores que resulten gravemente afectados por caer en alguna de estas imperfecciones del pavimento. En los últimos cuatro años las indemnizaciones a los afectados se han desplomado, pues pasó de registrar más de dos mil en 2017, a 414 en 2021.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Finanzas, obtenidos vía transparencia por el periódico El Sol de México, en 2017 el gobierno capitalino desembolso 23 millones 264 mil 614 pesos, y de enero a noviembre de 2021 se pagaron dos millones 921 mil 543 pesos, la cifra más baja de los últimos cuatro años.
La Secretaría de Finanzas, informó que todas las personas que han solicitado las reparaciones han sido indemnizadas, luego de cumplir un proceso de documentación y la verificación de un perito por parte de la alcaldía en donde se registró el siniestro.
El Seguro Antibaches de la Ciudad de México está a cargo de Seguros Azteca, de Banco Azteca, y para reclamarlo, los ciudadanos tienen que acudir a un Juez Cívico y pasar por una revisión de un perito, luego de acreditar la propiedad de su auto (presentar copia de factura). Este proceso se tiene que realizar en un periodo de no más de 15 días luego del incidente.
Los beneficiarios reciben su indemnización a través de la Secretaría de Finanzas, quién a través de la aseguradora destina un cheque para liquidar la deuda, ya sea por medio de alguna de las 16 alcaldías, Sobse o Sacmex, dependiendo el lugar y las circunstancias en que fue ocasionado el daño.
Los interesados en conocer toda la información necesaria para recibir una indemnización por causas de haber caído en un bache deben contactarse al 56 10 19 86 46, el cual es el número del Seguro del Gobierno de la Ciudad de México. En ésta línea los ciudadanos son guiados paso a paso para llevar a cabo el proceso de reclamación.
Con base en las indicaciones telefónicas de atención al cliente de Seguros Azteca,
los capitalinos con placas de la CDMX son los únicos que pueden gozar de este beneficio y deben acudir a un Juez Cívico a presentarle los daños físicos del auto, una fotografía del lugar y el bache en cuestión.
Posteriormente, el perito evalúa y entrega un dictamen, y éste debe ser entregado por el afectado en las oficinas de Seguros de Siniestros de la Alcaldía en cuestión, en donde te pedirán otros papeles como identificación y factura del carro, para posteriormente emitir el cheque por el monto que determinó el perito.
El dictamen también puede ser enviado a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), pues, por ejemplo, un auto puede caer en una coladera destapada y afectarse, en este caso la sacmex es la institución responsable de la indemnización.
Contenido de artículo
El Seguro de Auto ayuda a reparar daños por baches
Por otro lado, pocos conductores que cuentan con un seguro de auto particular tienen conocimiento de que su seguro puede apoyarlos con la reparación de su vehículo en caso de caer en un bache, de acuerdo con la aseguradora Inbursa, solo el dos por ciento de los asegurados ocupa su póliza cuando les ocurre un siniestro relacionado con baches.
Pero los Seguros de Auto Amplios con coberturas de Daños Materiales en su mayoría apoyan a los asegurados para la reparación del auto, algo que deben tener en cuenta todos los conductores asegurados y no asegurados, porque así pueden ahorrar mucho dinero.
Por ejemplo, el costo por arreglar por cuenta propia una facia después de caer en un bache, puede superar los 10 mil pesos, pero si el afectado cuenta con un seguro de auto vigente y lo utiliza sólo pagará un porcentaje de esa cantidad.
Para conocer si el seguro de auto contratado cubre siniestros a causa de baches, se recomienda leer detenidamente las Condiciones Generales del plan contratado, porque en este documento se detallan los riesgos amparados y los límites de su alcance.