Aumento en robo de autos por falta de chips

Por Laura Vázquez 16 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • La falta de semiconductores para la creación de chips detonó el robo de autos ligeros como SUV
  • El presidente de Canacar señaló que el Estado de México es una de las entidades con más incidencia delictiva
  • Se estima que por cada vehículo robado se pierden 12 millones de pesos 

 

La falta de vehículos ligeros en las agencias causado el problema de la escasez de semiconductores para la producción de chips y por lo mismo para la creación de autos nuevos, detonó que el robo de SUV nuevas se haya triplicado dentro de las carreteras, afirmó Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). 

El mayor impacto de robos a transportistas se ha presentado principalmente en los estados  del centro del país, “nos están pegando muy duro”, que impide llegar a las concesionarias, sostuvo el empresario.

En el marco del 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el Presidente de la Canacar señaló que el Estado de México es una de las entidades que tiene más alta incidencia delictiva, “ sigue siendo un problema […] y en últimas fechas se ha sumado Michoacán, Guanajuato y Jalisco, ahí es donde se ha visto mayor incremento.

Medrano comentó que el robo a los conductores es un problema que es de preocupación, lo que contrasta con el resto de los sectores que han observado una disminución del 8% en dicho delito. 

Hay una estimación que indica pérdidas millonarias, considerando que un vehículo como tracto camión o remolque, que son los más afectados por hurtos, oscilan entre los 7 millones de pesos, aunado a esto se encuentran las 8 o 12 unidades que carga, a lo que su valor aumenta hasta 4 millones de pesos más. 

“Últimamente hemos visto un incremento en el robo de autos sin rodar, y esto pudiera entenderse como un tema de oferta y de demanda, no hay coches en las agencias, la falta de componentes, chips y todo esto, ese segmento desafortunadamente se ha visto muy afectado en los últimos días por el tema de robos”, expuso Medrano.

Como se mencionó antes, la mayor cantidad de robos por falta de chips, se enfoca en los vehículos SUV, básicamente camionetas, sedanes, compactos, y todo esto, eso nos tiene muy preocupados”, acotó. 

 Presidente de Canacar dijo que ya se estaba atacando el problema, “con la autoridad y vamos a organizar estrategias regionales junto con la autoridad. Traer más protección, la forma forma en que operamos, modificarla, pero solos no podemos, realmente necesitamos apoyo de las autoridades”.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx