Diciembre, uno de los meses más peligrosos para manejar

Por Gabriela Barboza › 9 de diciembre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Diciembre y marzo registran mayor índice de incidentes viales
  • El viernes y sábado son los días con mayores registros
  • El consumo de bebidas alcohólicas y distracciones, las posibles causas 

El último mes del año suele ser el más esperado por las familias, ya que es una oportunidad para reunirse, al igual que algunos amigos aprovechan para volver a encontrarse antes de que finalice el ciclo. Quizá por ello no es de extrañar que diciembre sea el mes con mayor movimiento en centros de entretenimiento y, en consecuencia, en tránsito.

Y las estadísticas lo indican, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2018 se registraron más de 31 mil 700 accidentes viales en el último mes del año, no obstante, el primer lugar lo tiene el mes de marzo con más de 31 mil 900 casos.

Aunque es importante señalar que la cantidad de incidentes disminuyó respecto al 2017, y es que en ese año hubo casi 33 mil accidentes de tránsito en diciembre, y durante todo el año hubo alrededor de 367 mil. Mientras que en el 2018 hubo un registro total de 365 mil 167 accidentes. 

Viernes y sábados los días de la semana con más incidentes viales 

Considerando los datos de INEGI, el sábado tiene mayor número de accidentes en zonas urbanas y conurbadas con más de 58 mil 170 reportes en el 2018, de hecho, la cantidad es similar respecto al 2017, pues hubo más de 58 mil 700. 

Los viernes también alcanzan cifras altas con 56 mil 145 reportes en el 2018 y 56 mil 398 en el 2017. 

Manejar bajo los influjos del alcohol, una de las causas que provocan accidentes viales 

Del total de los accidentes registrados en el 2018, 15 mil 667 ocurrieron en condiciones de aliento alcohólico por parte del conductor.  De modo que se ha reforzado el programa Alcoholímetro para disminuir los siniestros que se derivan por el consumo de bebidas embriagantes. 

Especialistas también señalan que otros motivos de los incidentes viales ocurren por distracción del automovilista al usar su teléfono móvil o por alguna otra actividad como comer mientras se está al volante. 

De igual modo, las condiciones del pavimento y de los trayectos influye mucho en estos incidentes, por ejemplo, los baches, zonas sin iluminación afectan la conducción. 

Asimismo, la fatiga que tenga el automovilista como el consumo de algún medicamento puede incidir en los accidentes de tránsito. 

Por todo lo anterior, se recomienda dejar el celular mientras se conduce o dárselo a otra persona para evitar distracciones. En caso de fatiga o consumo de medicamentos, lo ideal es dejar el coche y tomar otra alternativa de movilidad como transporte público o taxi privado. 

Asimismo se aconseja contar con un seguro de auto, ya que además de solventar la mayor parte de los gastos por accidente de tránsito, siempre y cuando se tenga un seguro de cobertura Amplia, apoya en asistencia vial en caso de que el coche se quede sin gasolina, e incluso, hay compañías que ofrecen un chofer privado si  el asegurado no se encuentra en condiciones de manejar, ya sea por haber consumido alcohol o por alguna enfermedad, aunque cabe aclarar que este beneficio está sujeto a límite de eventos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx