Decrece la venta de autos nuevos en 2019

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 8 de enero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Nissan, marca con mayor venta de veh√≠culos present√≥ una disminuci√≥n del 14.1% en comercializaci√≥n de coches.
  • Por otro lado, marcas con menor volumen de ventas aumentaron sus porcentajes de transacciones.
  • La venta de autos seminuevos aument√≥ un 15%

En el 2019 se vendieron un mill√≥n 317 mil 727 automotores nuevos, lo que represent√≥ una baja del 7.7% respecto al a√Īo 2018. Mientras que en diciembre, la comercializaci√≥n veh√≠culos ligeros fue de 130 mil 448, cifra 8.3%¬† inferior al mismo mes del a√Īo antepasado, esto con datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI).

Nissan fue la marca de autos que encabezó las ventas, pues representa el 20.3% de comercialización de autos con cero kilómetros. La siguiente concesionaria fue General Motors, con 16.1% en ventas, posteriormente Volkswagen con 13.8%; Toyota con 8.0%; Kia, 7.3%, Honda con 5.5%. 

Otras marcas de menor porcentaje de ventas fueron FCA México (4.8%), Mazda (4.6%), Ford (4.4%) y Hyundai (3.5%) 

Distribuidoras con mayor comercialización de autos nuevos disminuyeron sus ventas 

La mayor vendedora de autos en M√©xico, Nissan disminuy√≥ un 14.1% sus transacciones de coches con cero kilometraje. En el 2018 se comercializaron m√°s de 312 mil veh√≠culos y el a√Īo pasado alcanz√≥ alrededor de 268 mil transacciones.¬†

General Motors decreció un 10.2% y Volkswagen registró 7.5% menos que en 2018. 

Mazda y Kia, obtuvieron incrementos en la venta de vehículos automotores

Las marcas que no representan grandes vol√ļmenes de ventas, s√≠ tuvieron un aumento en la comercializaci√≥n de coches. Por ejemplo Kia creci√≥ un 1.4% pues de haber obtenido 94 mil 234 ventas en el 2018, increment√≥ a 95 mil 539 en el 2019.

De igual forma, Mazda aument√≥ un 3.4%; Renault un 18.4% y JAC un 63.5% aunque √©sta √ļltima empez√≥ a participar en el registro de informaci√≥n a partir de septiembre del 2019.¬†

Otras empresas de coches con crecimiento en ventas fueron Peugeot y SEAT con 12.8% y 5.4% respectivamente. 

La venta de autos nuevos cae, la de coches usados aumenta

De acuerdo a especialistas del sector, la reducción de venta de autos con cero kilometraje puede deberse a distintos elementos como la disminución de la confianza de los consumidores, el costo de los coches nuevos,  incremento del precio de la gasolina y hasta por el cambio de gobierno. 

Sin embargo, los coches seminuevos han aumentado hasta un 15%, esto de acuerdo con el David Plascencia, presidente de la Asociación de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) ya que considera que las personas buscan precios más económicos o lo requieren para trabajar en aplicaciones de movilidad y transporte como Uber o DiDi.

Y es que adquirir un coche seminuevo implica disminuir gastos como el ISAN, impuesto que se aplica a autos nuevos. No obstante el precio de vehículos usados puede aumentar debido a la alta demanda.

En el país existen alrededor de 350 sitios para comercializar autos usados. Es importante adquirir coches de segunda mano en lugares certificados y seguros.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx