Decrece la venta de autos nuevos en 2019

Por Gabriela Barboza 8 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Nissan, marca con mayor venta de vehículos presentó una disminución del 14.1% en comercialización de coches.
  • Por otro lado, marcas con menor volumen de ventas aumentaron sus porcentajes de transacciones.
  • La venta de autos seminuevos aumentó un 15%

En el 2019 se vendieron un millón 317 mil 727 automotores nuevos, lo que representó una baja del 7.7% respecto al año 2018. Mientras que en diciembre, la comercialización vehículos ligeros fue de 130 mil 448, cifra 8.3%  inferior al mismo mes del año antepasado, esto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nissan fue la marca de autos que encabezó las ventas, pues representa el 20.3% de comercialización de autos con cero kilómetros. La siguiente concesionaria fue General Motors, con 16.1% en ventas, posteriormente Volkswagen con 13.8%; Toyota con 8.0%; Kia, 7.3%, Honda con 5.5%. 

Otras marcas de menor porcentaje de ventas fueron FCA México (4.8%), Mazda (4.6%), Ford (4.4%) y Hyundai (3.5%) 

Distribuidoras con mayor comercialización de autos nuevos disminuyeron sus ventas 

La mayor vendedora de autos en México, Nissan disminuyó un 14.1% sus transacciones de coches con cero kilometraje. En el 2018 se comercializaron más de 312 mil vehículos y el año pasado alcanzó alrededor de 268 mil transacciones. 

General Motors decreció un 10.2% y Volkswagen registró 7.5% menos que en 2018. 

Mazda y Kia, obtuvieron incrementos en la venta de vehículos automotores

Las marcas que no representan grandes volúmenes de ventas, sí tuvieron un aumento en la comercialización de coches. Por ejemplo Kia creció un 1.4% pues de haber obtenido 94 mil 234 ventas en el 2018, incrementó a 95 mil 539 en el 2019.

De igual forma, Mazda aumentó un 3.4%; Renault un 18.4% y JAC un 63.5% aunque ésta última empezó a participar en el registro de información a partir de septiembre del 2019. 

Otras empresas de coches con crecimiento en ventas fueron Peugeot y SEAT con 12.8% y 5.4% respectivamente. 

La venta de autos nuevos cae, la de coches usados aumenta

De acuerdo a especialistas del sector, la reducción de venta de autos con cero kilometraje puede deberse a distintos elementos como la disminución de la confianza de los consumidores, el costo de los coches nuevos,  incremento del precio de la gasolina y hasta por el cambio de gobierno. 

Sin embargo, los coches seminuevos han aumentado hasta un 15%, esto de acuerdo con el David Plascencia, presidente de la Asociación de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) ya que considera que las personas buscan precios más económicos o lo requieren para trabajar en aplicaciones de movilidad y transporte como Uber o DiDi.

Y es que adquirir un coche seminuevo implica disminuir gastos como el ISAN, impuesto que se aplica a autos nuevos. No obstante el precio de vehículos usados puede aumentar debido a la alta demanda.

En el país existen alrededor de 350 sitios para comercializar autos usados. Es importante adquirir coches de segunda mano en lugares certificados y seguros.

Gabriela Barboza

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