Custodian, la nueva empresa para reportar siniestros

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 12 de junio de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Custodian es una empresa emergente que ofrece soluciones de tecnolog√≠a a empresas y particulares, para dar seguimiento a siniestros viales. El servicio de Custodian es totalmente digital y se proporciona a trav√©s de una aplicaci√≥n en la que los clientes pueden ver el avance de la reparaci√≥n o reclamaci√≥n de indemnizaci√≥n del auto.

 

El precio del servicio es de $60 pesos (más I.V.A) por cada unidad y el software hace el seguimiento directamente con la aseguradora. Además el cliente recibe notificaciones del proceso de su reclamación como el reporte del siniestro, ingreso al taller, autorización de reparaciones y tiempo de espera para la indemnización.

Sus fundadores comenzaron a ofrecer Custodian a automovilistas particulares, pero pronto se dieron cuenta que las empresas con flotillas enfrentaban más problemas de operación por cuestiones con el seguro. Es por ello, que Custodian se ha convertido en la primera startup en dar seguimiento, asesoría y gestoría en la reclamación del seguro.

El trayecto de Custodian ha sido un reto para los fundadores

En febrero de 2018, el especialista en desarrollo de empresas, Raymundo Perea, y su padre, Raymundo Perea Basutro, se aliaron con la mercadóloga Angélica Salcedo y el ingeniero Alejandro Lozano para desarrollar un sistema que respondiera a las necesidades de los automovilistas que habían tenido un percance.

Sin embargo, en el trayecto para darse a conocer entre startups, decidieron que su p√ļblico target ser√≠an las flotillas, que les dio paso a un crecimiento exponencial, pues de registrar 60 veh√≠culos particulares mensuales pasaron a ingresar hasta 300 unidades con flotillas. Uno de sus principales clientes es el br√≥ker de seguros CRG.

Una de las promesas de la aplicación es que se reduce hasta 30% del tiempo en resolver un siniestro, además de otros beneficios que, asegura Custodian, ayudarán a sus clientes a no tener que preocuparse por el tiempo de reparación o indemnización de sus flotillas.

Beneficios de la app de Custodian

Entre las ventajas que promete la aplicación están:

  • Cuenta con una tecnolog√≠a integrada y compatible con las necesidades de cada uno de sus clientes.
  • Tienen un equipo operativo de gesti√≥n que se dedica a dar seguimiento a cada uno de los percances para notificarles a los usuarios.
  • Hace networking con las compa√Ī√≠as de seguro, lo que permite tener contacto directo con las aseguradoras y garantizar la resoluci√≥n r√°pida de cada siniestro.

También la aplicación permite tener un asesor personalizado que gestiona los siniestros, además de llevar un expediente digital de vehículos y notificaciones en tiempo real. En la misma app se puede visualizar una sección en la que se muestran cada uno de los vehículos registrados dentro de la póliza, ordenados por modelo, marca y versión, así como la aseguradora a la que se encuentra adscrita la póliza, la fecha de expedición y la fecha de vigencia.

Dentro de la app se puede ver el seguimiento que se hace en cada momento del siniestro desde que es reportado el percance hasta que se concluye el proceso. El rastreo del procedimiento con la aseguradora se hace a detalle y por fecha, por lo que el cliente puede ver cuando el auto ha ingresado al taller, si la evaluaci√≥n de da√Īos ha sido aprobada y el desarrollo de las reparaciones de refacciones.

La aplicación también tiene la opción de enviar a sus clientes reportes semanales de estatus, en el que se presenta el total de siniestros activos, cuántos siniestros nuevos existen y cuántas actualizaciones nuevas hay. Además tiene un apartado en el que se muestra de manera gráfica la cronología del siniestro y las actualizaciones nuevas de siniestros activos a detalle.

Asimismo, Custodian ofrece reportes mensuales estratégicos como por ejemplo de estadísticas de vehículos atendidos, tiempos de respuesta de solución de siniestro, etc. Y de igual manera al cierre de cada siniestro le manda un reporte.

¬ŅA qui√©nes va dirigido Custodian?

La app de Custodian se enfoca principalmente en flotillas de diversos ramos de la industria, para hacer más eficientes los procesos y disminuir los costos de tener que parar la productividad de una empresa por un vehículo o una flotilla completa descompuesta por siniestro vial.

Sin embargo, también ofrece gestión personalizada para vehículos particulares de manera que Custodian también puede atender solicitudes de reclamo ante situaciones frustrantes, sin respuesta, de incertidumbre, de dudas y confusión de los automovilistas.

En el sitio de Custodian se puede leer que promete ser el complemento ideal de la p√≥liza de seguro que asiste en la gesti√≥n de valuaci√≥n, reparaci√≥n del veh√≠culo da√Īado, refacciones, taller o agencia, indemnizaci√≥n en caso de robo.

Otras aplicaciones de seguimiento de siniestros

Hoy en día, los avances tecnológicos han orillado a las empresas de seguros a actualizarse en los procesos digitales, por lo que muchas de ellas han desarrollado aplicaciones para mantener contacto con sus clientes. Algunas de las aseguradoras que cuentan con aplicaciones móviles están: Mapfre, AXA, Zurich, Allianz y GNP.

Mapfre tiene una aplicación que permite almacenar información relativa a la póliza de auto, localización de talleres o agencias para reparación del automóvil, pedir asistencia vial y telefónica. Además tiene otras funcionalidades como control de consumo de combustible y una bitácora del servicio de mantenimiento.

La aseguradora AXA contigo ofrece una atenci√≥n personalizada que permite que el asegurado contacte de manera inmediata con la compa√Ī√≠a en caso de siniestro, tambi√©n se puede solicitar auxilio vial y localizaci√≥n de talleres de reparaci√≥n. Un dato curioso es que la compa√Ī√≠a tambi√©n cuenta con una aplicaci√≥n que ayuda a monitorear los h√°bitos de conducci√≥n para la prevenci√≥n de accidentes, √©sta app es AXA Drive y funciona por medio de Telem√°tica.

El software de Zurich al igual que las anteriores posibilita al asegurado consultar los detalles y documentaci√≥n de su p√≥liza, reportar un siniestro directamente desde el tel√©fono m√≥vil donde se pueden adjuntar fotograf√≠as del da√Īo.

Allianz cuenta con un apartado digital conocido como Fénix Directo en el que se pueden gestionar las parcialidades de pago de la póliza y tiene accesos a distintos tipos de coberturas como seguros de gastos médicos.

GNP cuenta con una aplicaci√≥n llamada Conecta M√≥vil que permite conocer los detalles de la p√≥liza vehicular as√≠ como solicitar asistencia vial como env√≠o de gasolina, paso de corriente, servicio de gr√ļa o un cerrajero y reportar siniestros. Tambi√©n tiene contactos de emergencia y permite dar seguimiento del proceso de reparaci√≥n del auto y de la indemnizaci√≥n en caso de p√©rdida total o gastos m√©dicos.

Elizabeth Prado

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