Hasta 42 mdp llegan a pagar las aseguradoras para resarcir accidentes viales

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 27 de enero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Sector asegurador pag√≥ 42 millones de pesos en el √ļltimo trimestre de 2019 para solventar accidentes viales
  • El 70% de los autos no cuenta con un respaldo financiero en un siniestro
  • Los percances viales son la segunda causa de muerte en M√©xico

Debido a que solo 3 de cada 10 autos tienen contratada una póliza, a las aseguradoras les cuesta millones de pesos resarcir a los automovilistas que sí tienen un seguro de auto. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los percances viales que solo tienen consecuencias materiales cuestan alrededor de 11 mil pesos, monto superior al salario mensual de una familia.

Y, por otro lado, aquellos siniestros que tienen consecuencias físicas para los implicados o incluso la muerte, suelen comprometer la estabilidad económica y, generalmente, derivan en pobreza, pues deben enfrentar los gastos de tratamientos médicos, asesorías jurídicas y psicológicas, e incluso la pérdida del sostén económico de la familia por un hecho de tránsito, recalca la AMIS.

Seg√ļn un comunicado del Consejo Nacional para la Prevenci√≥n de Accidentes (Conapra), los accidentes viales son la segunda causa de muerte en el pa√≠s entre personas de 5 a 34 a√Īos, a diario ocurren cerca de mil siniestros vehiculares, de los cuales el 4.4% son v√≠ctimas mortales y 36.9% heridos. Esto representa hasta el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cerca de un millón 350 mil personas mueren por accidentes viales en el mundo, y entre 20 y 50 millones de ciudadanos sufren traumatismos que los incapacitan toda su vida.

Las v√≠ctimas de siniestros viales no siempre son los ocupantes de los veh√≠culos, tambi√©n lo son peatones, ciclistas y motociclistas son vulnerables ante esta falta de seguridad vial; por ello es vital reforzar la educaci√≥n vial para todos los usuarios de la v√≠a p√ļblica, as√≠ como impulsar los mecanismos de prevenci√≥n financiera ante estos siniestros como un seguro de auto.

Robos a vehículos también comprometen la economía de las familias

Otro de los siniestros que compromete las finanzas familiares es el aumento de robo a vehículos. De acuerdo con la AMIS, por cada 200 vehículos que son robados solo uno está asegurado.

El reporte del √ļltimo trimestre de la AMIS revel√≥ que al d√≠a se roban 241 coches y a pesar que el delito se redujo 6.4% respecto al a√Īo anterior, el hurto de carros les cuesta a las familias cerca de 12 mil millones de pesos anuales.

Entre las entidades en las que m√°s se comete este delito son:

  • Estado de M√©xico
  • Jalisco
  • Ciudad de M√©xico
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Veracruz

Y los modelos que más robo con violencia sufren son la pick up NP300, Tsuru y Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet y Vento de Volkswagen. Mientras que el Tractocamión de Kenworth es el vehículo pesado más robado y la motocicleta 111-250 de Italika.

Se pagan m√°s los da√Īos a autos que la p√©rdida de vidas

Por otro lado, de acuerdo con el programa de evaluación de seguridad de vehículos, Latin NCAP, los perjuicios materiales a un auto pueden pagarse hasta cinco veces más que las lesiones corporales o la muerte de los implicados, esto por la baja regulación en materia de seguridad vial en México.

Seg√ļn con declaraciones de Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, el seguro b√°sico estandarizado solo tiene contempladas sumas aseguradas m√≠nimas para el pago de los da√Īos corporales, pero no logra subsanar lo que cuesta la vida de una persona.

Por ello, su recomendaci√≥n es que se incentive desde el gobierno pol√≠ticas de seguridad vial tanto para los fabricantes de veh√≠culos como en la obligatoriedad del seguro de auto, as√≠ como mayor educaci√≥n de los usuarios de la v√≠a p√ļblica, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Elizabeth Prado

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