Hasta 42 mdp llegan a pagar las aseguradoras para resarcir accidentes viales

Por Elizabeth Prado 27 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Sector asegurador pagó 42 millones de pesos en el último trimestre de 2019 para solventar accidentes viales
  • El 70% de los autos no cuenta con un respaldo financiero en un siniestro
  • Los percances viales son la segunda causa de muerte en México

Debido a que solo 3 de cada 10 autos tienen contratada una póliza, a las aseguradoras les cuesta millones de pesos resarcir a los automovilistas que sí tienen un seguro de auto. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los percances viales que solo tienen consecuencias materiales cuestan alrededor de 11 mil pesos, monto superior al salario mensual de una familia.

Y, por otro lado, aquellos siniestros que tienen consecuencias físicas para los implicados o incluso la muerte, suelen comprometer la estabilidad económica y, generalmente, derivan en pobreza, pues deben enfrentar los gastos de tratamientos médicos, asesorías jurídicas y psicológicas, e incluso la pérdida del sostén económico de la familia por un hecho de tránsito, recalca la AMIS.

Según un comunicado del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes viales son la segunda causa de muerte en el país entre personas de 5 a 34 años, a diario ocurren cerca de mil siniestros vehiculares, de los cuales el 4.4% son víctimas mortales y 36.9% heridos. Esto representa hasta el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cerca de un millón 350 mil personas mueren por accidentes viales en el mundo, y entre 20 y 50 millones de ciudadanos sufren traumatismos que los incapacitan toda su vida.

Las víctimas de siniestros viales no siempre son los ocupantes de los vehículos, también lo son peatones, ciclistas y motociclistas son vulnerables ante esta falta de seguridad vial; por ello es vital reforzar la educación vial para todos los usuarios de la vía pública, así como impulsar los mecanismos de prevención financiera ante estos siniestros como un seguro de auto.

Robos a vehículos también comprometen la economía de las familias

Otro de los siniestros que compromete las finanzas familiares es el aumento de robo a vehículos. De acuerdo con la AMIS, por cada 200 vehículos que son robados solo uno está asegurado.

El reporte del último trimestre de la AMIS reveló que al día se roban 241 coches y a pesar que el delito se redujo 6.4% respecto al año anterior, el hurto de carros les cuesta a las familias cerca de 12 mil millones de pesos anuales.

Entre las entidades en las que más se comete este delito son:

  • Estado de México
  • Jalisco
  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Veracruz

Y los modelos que más robo con violencia sufren son la pick up NP300, Tsuru y Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet y Vento de Volkswagen. Mientras que el Tractocamión de Kenworth es el vehículo pesado más robado y la motocicleta 111-250 de Italika.

Se pagan más los daños a autos que la pérdida de vidas

Por otro lado, de acuerdo con el programa de evaluación de seguridad de vehículos, Latin NCAP, los perjuicios materiales a un auto pueden pagarse hasta cinco veces más que las lesiones corporales o la muerte de los implicados, esto por la baja regulación en materia de seguridad vial en México.

Según con declaraciones de Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, el seguro básico estandarizado solo tiene contempladas sumas aseguradas mínimas para el pago de los daños corporales, pero no logra subsanar lo que cuesta la vida de una persona.

Por ello, su recomendación es que se incentive desde el gobierno políticas de seguridad vial tanto para los fabricantes de vehículos como en la obligatoriedad del seguro de auto, así como mayor educación de los usuarios de la vía pública, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx