Crisis de microchips pega a los autos de menos de 200 mil pesos
- Los fabricantes prefieren armar vehículos de lujo, SUV´s y pick ups
- La recuperación será lenta para el mercado automotriz mexicanos
- Las marcas chinas podrían sacar ventaja de la falta de semicompactos accesibles
La escasez de los microchips ha pegado de manera contundente a los fabricantes de automóviles, quienes han elegido utilizar los pocos semiconductores para privilegiar el armado de vehículos de lujo, SUV´s y pick ups de alta gama, por lo que los compactos de menos de 200 mil pesos han estado relegados del mercado.
Antes de la pandemia, el segmento de autos subcompactos representaba 30% de las ventas totales de vehículos en el país, pero el año pasado su participación bajó a 25%, de acuerdo con datos de la consultora IHS Markit.
En este sentido, tanto los fabricantes como los organismos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se encuentran preocupados por la recuperación del sector. Según declaraciones de Guido Vildozo, gerente senior de IHS Markit, durante un seminario organizado recientemente por la AMDA, “entramos en una nueva realidad donde el segmento de subcompactos ya no va a ser tan fuerte. […] Las automotrices están descubriendo que durante la pandemia han logrado vender vehículos de valor más alto, como las SUV subcompactas como la Kicks y SUV compactas como CX-5 y Rav 4, es poco probable que vayamos a ver un repunte en el tema de subcompactos”.
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Se dejarán de vender los subcompactos más baratos
El año pasado, General Motors (GM) confirmó la salida del mercado de los modelos Chevrolet Spark y Chevrolet Beat, dos de los subcompactos más baratos. Por su parte, Honda también dejó de comercializar el Fit, su modelo de entrada. Esto confirma lo revelado por Vildozo, se anticipa que otras automotrices dejarán de vender subcompactos.
Debido a la falta de una oferta robusta de subcompactos, la crisis ocasionará una recuperación más lenta del mercado automotriz mexicano. IHS Markit estima que este año se venderán entre un millón 100 mil y un millón 150 mil autos nuevos en el país, apenas 4% o 5% más que en 2021.
El año pasado, se comercializaron 283 mil 849 autos subcompactos en el país, casi el mismo volumen que en 2020, cuando la industria mantuvo paradas las plantas un par de meses.
Los subcompactos más vendidos fueron el Aveo, Río, March, Vento y Beat.
IHS Markit opina que las marcas chinas como JAC, Changan y Baic aprovecharán, pues no tienen problemas de suministro de semiconductores ni de modelos.