El 60 por ciento de robo de vehículos fue efectuado con violencia

Por Gabriela Barboza 10 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Al día se roban más de 240 unidades en México
  • Las mujeres son quienes más robo de vehículos sufre
  • Los miércoles son los días con más registros de robos

En el informe reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se detalló que en lo que van del año más de 89 mil 400 coches asegurados en el país fueron robados y que el 60% de estos conductores sufrió violencia cuando su vehículo fue arrebatado por malhechores. 

Por lo que, de acuerdo con Recaredo Arias, director de AMIS, al día se sustraen 245 carros y solo el 32% de los vehículos que circulan en el país cuenta con una póliza vehicular que lo proteja. 

Otras de las cifras importantes expuestas en el estudio fue que el 75% de estos robos le ocurren al género femenino y la edad más vulnerable de sufrir un atraco es entre 36 y 50 años. 

Recuperación de robo de autos disminuyó 

Según AMIS, solo el 34.8% de los vehículos es recuperado de los robos, por lo que en estos diez meses el rescate de unidades aseguradas disminuyó un 0.5%. Si bien es poco, algo que ha llamado la atención de la Asociación y distintas dependencias es que de cada 10 vehículos robados, 1.5 se utiliza para realizar otros delitos, 1.5 para chatarrización y siete de ellos son vendidos.

Cabe destacar que solo 4 de cada 10 vehículos asegurados es recuperado y regresado a sus dueños mientras que en otros países, como Chile, se logran recuperar hasta el 50%. 

De estos coches hurtados, algunos llegan a contenedores de exportación siendo Tampico una de las ciudades destino. Debido a este hecho, la Asociación trabaja en conjunto con las autoridades para disminuir los registros. Y es que de acuerdo al director de AMIS, el mercado de robo de coches es equivalente a 4 mil millones de pesos anuales que se distribuyen en venta de autopartes y vehículos desvalijados. 

Estado de México, entidad con más sustracción de coches

Acorde al informe, en estos diez meses el Estado de México encabeza el robo de autos, pues se contabilizaron 24 mil 299 unidades sustraídas en esta entidad. Le sigue Jalisco con 12 mil 657; Ciudad de México con 10 mil 206; Guanajuato con más de 4 mil 500 y Veracruz registró 3 mil 976.

Por otro lado, Jalisco es el municipio con más robos pues se contabilizaron 6 mil 603. Ecatepec de Morelos quedó en segundo lugar, 5 mil 890 y Puebla en tercero con 2 mil 510 vehículos hurtados. Otros municipios que se encuentran en la lista son Tlalnepantla de Baz, Zapopan, Culiacán, Celaya, Naucalpan de Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. 

Un dato a destacar es que los días en que se roban más unidades son los miércoles y el domingo es el que reporta menos casos. Asimismo, la marca Nissan lleva la delantera en cuanto a carros más hurtados, pues se contabilizaron 15 mil 846 robos en total de los modelos NP300, Versa, Tsuru, Sentra, Pick-up corto, etc. 

Derivado a esta problemática, se aconseja adquirir un seguro de auto con cobertura de Robo Total, pues la compañía estaría indemnizando el valor del coche estipulado en la póliza en caso de no localizarlo. Es por esta razón que contratar una póliza debe verse como una inversión para las finanzas personales porque ante cualquier situación inesperada, las compañías estarían respaldando la gran mayoría de los gastos que se originan por un siniestro vehicular.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx