Mercado de autos eléctricos en el mundo crecerá en 2020

Por Mara Delgado ‚Äļ 15 de enero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos La producci√≥n y ventas de estos veh√≠culos ha ido en aumento en los √ļltimos a√Īos. Tan solo en el 2018 este segmento recaud√≥ 118, 800 millones de d√≥lares, bajo el ritmo de crecimiento anual de 22.3% y se estima que para el 2025 el mercado se consolide, con al menos 32 modelos de marcas.

Para el 2020, de acuerdo con el informe ‚ÄúEV and New Mobility: Trends to Watch in 2020‚ÄĚ o BNEF (veh√≠culos el√©ctricos y nueva movilidad: tendencias para observar en 2020), los fabricantes de firmas mundiales vender√°n alrededor de 2,5 millones de veh√≠culos el√©ctricos de pasajeros este a√Īo, 20% m√°s que en 2019.

En esta carrera, China ha llevado la delantera, y las estadísticas indican que por lo menos la siguiente década seguirá dominando el mercado, pues subvenciona la compra de coches eléctricos con hasta 8.500 euros, además de otros privilegios.

Pero para este nuevo a√Īo, China modificar√° sus pol√≠ticas de ayuda y reducir√° los subsidios, lo que impactar√° directamente en el crecimiento de autos el√©ctricos en Europa.¬†¬†

Esto quiere decir que habrá más unidades eléctricas en el viejo continente, sin embargo China seguirá dominando el mercado. 

Se espera que empresas como Volkswagen venda cerca de 800 mil eléctricos para diciembre del 2020, un 60% más que en 2019. Además, se busca electrificar el transporte de toda Europa con la finalidad de reducir las emisiones de carbono que conducen al calentamiento global.

De acuerdo con el informe anteriormente mencionado el crecimiento de los autos eléctricos en Europa y en Estados Unidos tendrá un crecimiento relativamente lento en comparación con China pero a largo plazo, aproximadamente en el 2030, estos mercados se igualarán y las ventas de coches eléctricos a nivel global alcanzarán los 28 millones de unidades y para el 2040 se comercializarán 56 millones de coches eléctricos. Lo que implicará que los vehículos de combustión se reduzcan a la mitad, pasando de los 85 millones a los 42 millones en 2040.

Las baterías de litio reducen su precio

Aunado al crecimiento de estos veh√≠culos se har√°n a nivel mundial recortes para las bater√≠as de iones de litio, por lo que los precios alcanzar√°n cerca de los 135 d√≥lares por kilovatio/hora, 13% m√°s bajos que los del 2019 y 89% m√°s bajos que hace una d√©cada. En el futuro cercano, los recortes de precios seguir√°n a medida que aumente la producci√≥n de bater√≠as y el dise√Īo de los paquetes de bater√≠as se vuelva m√°s eficiente.

Se expandir√° la infraestructura

Para hacer posible la expansi√≥n de estos veh√≠culos amigables con el medio ambiente tambi√©n los gobiernos y las industrias pondr√°n m√°s de su parte. Se han comprometido a cumplir con 1.2 millones de conectores el√©ctricos p√ļblicos para el 2010 en comparaci√≥n con los 880 mil del a√Īo 2019.

Entre otros medios de transporte que se electrificar√°n este a√Īo destacan los aviones y barcos. Lo que resulta un reto para la industria, ya que son m√°s complicados que los autom√≥viles. Para el 2020 las inversiones en estos medios ser√°n en bater√≠as y tecnolog√≠as h√≠bridas que se esperan ayuden a los aviones el√©ctricos a despegar.

Aunque cabe destacar que de acuerdo con los expertos el mercado actual de los autos eléctricos se encuentra en una transición, porque está principalmente impulsado por subsidios y no por la combinación de demanda real del consumidor y otros mecanismos de política.

Autos eléctricos también crecen en México

En M√©xico, los primeros meses del 2019 se comercializaron 7,849 autos de este tipo, lo que signific√≥ un incremento de 27% frente al mismo periodo del 2018, de acuerdo con el INEGI y su √ļltimo Reporte de Ventas de Veh√≠culos El√©ctricos e H√≠bridos.

Los estados con mayor n√ļmero de ventas de este tipo de unidades son la Ciudad de M√©xico, con 2,656, el Estado de M√©xico con 1,386 y Jalisco con 684 unidades.

Adem√°s, en conjunto se est√° introduciendo infraestructura adecuada en el pa√≠s, como los centros de carga en las carreteras. En todo el territorio existen 500 puntos de carga p√ļblica y 125 se ubican en la Ciudad de M√©xico.¬†

Por ejemplo, ahora es posible viajar a Quer√©taro, Celaya, San Miguel de Allende y el centro de San Luis Potos√≠, en auto el√©ctrico gracias al funcionamiento de puntos de carga ubicados en esta √°rea que es la zona de ventas de compa√Ī√≠as como BMW.

Mara Delgado

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