Robo de autos disminuye por pandemia de Covid-19

Por Mara Delgado 10 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Reporta la AMIS una disminución del 20% de robo de autos al cierre del 2020
  • La disminución del mercado ilegal de autos y las políticas de seguridad gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada, explican también la reducción del siniestro
  • Las ganadoras son las grandes aseguradoras de autos mexicanas

No todo son malas noticias durante la pandemia por coronavirus, pues según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al cierre del año 2020 se registró una baja de 20% en la cifra de autos robados, pese a la alta incidencia de este delito.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, la explicación se debe a que hubo una baja en la actividad económica. Y los autos robados son parte de un mercado donde se venden completos o por piezas, pero ese mercado también se vio afectado, por lo que la demanda igualmente bajó.

Dicha disminución del mercado ilegal, si se compara con las cifras de los últimos cuatro años, se trata de la más baja durante ese periodo de tiempo.

Pero la disminución no solo tiene que ver con un reflejo de las consecuencias de la pandemia, sino también de diversas estrategias de seguridad de las autoridades, coordinadas con la iniciativa privada, que se han implementado durante el último año a nivel federal, explicó también Recaredo Arias, director general de la AMIS.

La AMIS destacó que septiembre del año pasado se robaron 178 unidades diarias en promedio, en comparación con las 222 que fueron hurtadas en el mismo mes del 2019.

También dio a conocer que de octubre de 2019 a septiembre de 2020, se robaron 73 mil vehículos asegurados y entre los cinco modelos más robados siguen destacando: el Versa Nissan, con 3, 661 unidades robadas; la camioneta NP300 de Nissan, en 2, 811 casos; Tsuru de Nissan, con 2,762; el Aveo de General Motors con 2, 619 casos y la motocicleta 111.250 de Itálika con 2, 348 unidades robadas.

Las aseguradoras ganan con la crisis por Covid en México

Debido a la baja incidencia de robo de autos, las aseguradoras del ramo automotriz serán unas de las grandes ganadoras, pues tendrán que solventar menos indemnizaciones a sus clientes en comparación del año pasado, lo que se verá reflejado en sus ganancias del segundo trimestre del año, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody’s Investors Service.

“La disminución en la frecuencia de reclamos tendrá un efecto neto positivo en los resultados de suscripción de las aseguradoras. Para 2021, esperamos el índice de pérdidas de seguro de automóviles, las reclamaciones como porcentaje de las primas obtenidas disminuya al menos 52% en el primer semestre de 2020 del 63% reportando al final de 2020, lo que conducirá a un índice combinado ( es decir, reclamaciones, corretaje y gastos generales como porcentaje de las primas netas ganadas) por debajo del 90%”, detalló la calificadora.

Lo anterior se resume en mayor rentabilidad para las aseguradoras.

Las empresas que se verían mayor beneficiadas con base en el reporte son: Quálitas,HDI Seguros, A.N. A.Compañía de Seguros, Seguros Sura y Seguros Azteca, debido a sus fuertes tasas de retención de clientes y volúmenes de negocios.

Para las aseguradoras multilínea del ramo de autos, como son las que tienen servicios médicos y coberturas de salud, el panorama es aún más positivo porque podrán mitigar los efectos de mayores reclamaciones asociadas al tratamiento por covid 19.

Pero, por otro lado las compañías más pequeñas atraviesan por varios desafíos a causa de los cambios en las reclamaciones de siniestros como son las aseguradoras SPT, Sociedad Mutualista de Seguros; La Latinoamericana Seguros, Aseguradora Patrimonial Daños, El Águila, A.N.A. Compañía de Seguros y crabi.

Se espera que pronto la economía vuelva a los niveles de reclamación anteriores por colisiones, ya que de prolongarse más el estancamiento económico la competencia de precios entre las aseguradoras puede aumentar y debilitar el desempeño de suscripción a largo plazo, sobre todo en las aseguradoras pequeñas como las anteriormente mencionadas.

Mara Delgado

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