Condusef eval√ļa transparencia de 14 aseguradoras de auto

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 27 de diciembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos La Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inform√≥ sobre los resultados en cuanto a transparencia del producto de ‚ÄúSeguro de Autom√≥vil Residente‚ÄĚ elaborado en el presente a√Īo, esto con el objetivo de que dichas instituciones ofrezcan a los clientes un seguro que cumpla con las normas.¬†

A diferencia de otras evaluaciones anuales, en esta ocasión sólo se retomaron 14 instituciones que concentran cerca del 80% del valor de la prima emitida a  septiembre del 2019, lo que implica una suma de más de 53 mil 700 millones de pesos. 

De esta manera, las tres compa√Ī√≠as con mayor participaci√≥n son Qu√°litas Compa√Ī√≠a de Seguros con el 18.9% del mercado, Grupo Nacional Provincial con el 14.4% y Chubb Seguros M√©xico con el 14.1%.¬†

¬ŅC√≥mo fue el proceso de evaluaci√≥n de Condusef?

La Comisi√≥n verific√≥ que la normatividad se haya cumplido mediante revisi√≥n de la car√°tula de p√≥liza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago, entre otros detalles. De igual modo, se hace una investigaci√≥n del sitio web de la compa√Ī√≠a y la publicidad que emiten a las personas, por lo que se examina que √©sta no sea confusa.¬†

Incumplimientos por parte de las aseguradoras

Una vez que se hace este an√°lisis, Condusef informa a estas compa√Ī√≠as mediante un Oficio de Dictamen de An√°lisis de Informaci√≥n, las anomal√≠as detectadas y se solicita que se aclaren o se resuelvan.¬†

Las principales que se encontraron fueron las siguientes;

  • Solicitud: no se incluye el n√ļmero de Registro de Contratos de Adhesi√≥n de Seguros (RECAS); no hay declaraci√≥n del agente sobre los riesgos de la contrataci√≥n del seguro.¬†
  • Car√°tula de la P√≥liza: no se encuentra la leyenda de registro ante la Comisi√≥n Nacional de Seguros y Fianzas.¬†
  • Condiciones Generales: no hay un anexo de disposiciones legales, no especifica el procedimiento a seguir en caso de p√©rdida total, no incluye la terminaci√≥n anticipada por parte del usuario.
  • P√°gina Web: no se encuentran datos de Condusef, de la Unidad Especializada de Atenci√≥n a Usuarios (UNE) ni del Bur√≥ de Entidades Financieras.¬†

Aclaración de las irregularidades emitidas por Condusef

Hay una segunda etapa en la cual se revisa si las aseguradoras contin√ļan con las irregularidades ya antes enviadas por la Comisi√≥n.¬† Por lo tanto, en esta fase las instituciones mejoran sus calificaciones, ya que de las 14, s√≥lo una no hizo los cambios ordenados.¬†

De modo que, las calificaciones fueron las siguientes:

Institución Primera Calificación Segunda Calificación
Grupo Nacional Provincial 8.6 10
AXA Seguros  8.4 10
Seguros BBVA Bancomer 8.3 10
Seguros BANORTE 7.6 10
Seguros Inbursa 7.2 10
Chubb Seguros México 6.2 10
La Latinoamericana, Seguros 5.8 10
Mapfre México 5.5 10
Qu√°litas Compa√Ī√≠a de Seguros 5.4 10
Primero Seguros 3.2 10
AIG Seguros México 6.7 7.7
Seguros El Potosí 6.2 7.2
Zurich Santander Seguros México 6.4 6.4
El Aguila Compa√Ī√≠a de Seguros 3.7 3.8

 

De acuerdo a estas apreciaciones, el Aguila es la aseguradora con una calificaci√≥n reprobatoria y la segunda con una evaluaci√≥n menor fue Z√ļrich Santander.¬†

Por otro lado, GNP Y AXA Seguros son las compa√Ī√≠as que ofrecen mayor transparencia a los usuarios pues tanto en la primera como en la segunda etapa tuvieron calificaciones aprobatorias.¬†

¬ŅQu√© implica esta evaluaci√≥n?

A diferencia de otras valoraciones hechas por Condusef, esta se destaca porque se les solicita a las compa√Ī√≠as informaci√≥n transparente para el usuario, ya que esto les ayudar√°¬† a los clientes a elegir un producto confiable.

Y es que existen otras calificaciones como las del servicio al cliente, en donde se revisa el proceso de reclamaci√≥n que tienen las instituciones y c√≥mo la llevan a cabo. El par√°metro para¬† esta calificaci√≥n es el √≠ndice de Desempe√Īo a Atenci√≥n a Usuarios, el cual tambi√©n es importante revisar en el Bur√≥ de Entidades Financieras de Condusef¬† antes de contratar un seguro de auto, pues permitir√° saber c√≥mo es el nivel de calidad en cuanto a orientaci√≥n que tiene las compa√Ī√≠as hacia sus clientes.¬†

Finalmente, es importante se√Īalar que ante cualquier duda o reclamaci√≥n de alg√ļn producto financiero, la Condusef est√° para apoyar a los usuarios ya sea mediante su sitio web, tel√©fonos (55 53 400 999) o sus cuentas oficiales de redes sociales como Facebook: Condusefoficial.

Gabriela Barboza

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