CONDUSEF ya permite evaluar a los ajustadores

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

21 de abril de 2018

CONDUSEF ya permite evaluar a los ajustadores¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Debido a diversas reclamaciones por parte de los usuarios de seguros de autos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), creó el “Micrositio de ajustadores de siniestros de automóviles”, para que los también llamados peritos de siniestros se ajusten a los códigos de conducta y de esta manera se mejore el servicio para la persona asegurada.

Datos del organismo informan que en el 2016 las reclamaciones crecieron un 18% y los siniestros un 27%. También indican que por cada 100 reclamaciones, 38 se deben a que la aseguradora se negó a pagar la indemnización del siniestro, de estas demandas, se considera que el 72% corresponden a una mala atención del ajustador.

El micrositio cuenta una un cuestionario de evaluación y cifras sobre las aseguradoras. De igual manera, hay otros enlaces que proporcionan información sobre educación financiera, preguntas frecuentes acerca de un siniestro automovilístico y glosario de términos para este rubro.

Calificación de los ajustadores

Hasta la fecha, el promedio general de todos los ajustadores es del 5.1 con 617 reportes evaluados y 470 ajustadores calificados.

Se tienen registrados 6 mil 444 peritos en la base de datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La evaluación de las compañías aseguradoras es menor, el promedio general es de 4.3 con 617 reportes y 21 aseguradoras con alguna calificación.

Las tres aseguradoras con mejor valoración son Seguros Inbursa, Seguros Atlas y HDI Seguros.

Cómo se realiza el reporte

Si el conductor quiere presentar el reporte de atención de servicio será necesario proporcionar los datos personales y la información del ajustador como su cédula. Asimismo, el número de reporte de siniestro y el tipo de cobertura.

La evaluación contiene una serie de preguntas que el contratante tendrá responder para hacer llegar la solicitud.

El sitio de la CONDUSEF tiene contabilizados 3 millones 784 mil 256 siniestros registrados. De enero a septiembre del 2017, las compañías que encabezan los números de siniestros por daños automovilísticos son Quálitas con un millón 118 mil 657; AXA Seguros, 333 mil 498 y HDI Seguros con 328 mil 377.

Las reclamaciones más comunes en el lapso de enero- septiembre del año pasado ocurrieron por la negativa en el pago de indemnización, con 5 mil 232 reportes; inconformidad por el monto de la indemnización, mil 371 registros; e inconformidad con la reparación del bien afectado con mil 276 reclamos.

La CONDUSEF recomienda que el ajustador se presente con la cédula dada de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. También debe mostrar completa imparcialidad y apoyo al asegurado. En caso de que el perito se presente bajo efectos del alcohol, no entregue el pase para el seguro médico o servicio de grúa y altere documentos se deberá dar aviso a la brevedad.

Para mayor información del micrositio, la CONDUSEF cuenta con el siguiente teléfono: 01 800 999 80 80.