Únicamente 143 conductores cuentan con licencia para manejar servicios de apps

Por Laura Vázquez 22 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El Gobierno de Claudia Sheinbaum hizo obligatorio desde el 2019 que los conductores de aplicaciones contaran con una licencia especial, la E1
  • Únicamente 143, de todos los socios conductores registrados en todas las ERT que tienen servicio en México, cuentan con dicha licencia
  • Y la Semovi tiene registro de que solo un conductor, en todo este tiempo desde que inició el programa, ha solicitado una renovación de la licencia E1

 

Desde 2019, el Gobierno de la Ciudad de México obligó a todos los choferes que prestan sus servicios para aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Beat, etc., a tramitar una licencia especial, específica para este tipo de servicios, pero únicamente 143 de estos conductores la portan

Este es un número inferior a los socios conductores que se han dado de alta en la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues tan solo de la empresa helénica Beat ha registrado ocho mil 630 trabajadores en su aplicación.

En 2019, la administración a cargo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo creó el Registro de Operadores del Transporte Público y Privado, así como también la licencia E1, exclusiva para los conductores de dichas aplicaciones y de otras similares. 

“Por primera vez en la ciudad, para proteger a las personas usuarias y mejorar el servicio y las condiciones de trabajo de los conductores de taxi, todos los choferes que basan su servicio en plataformas digitales tendrán que portar una licencia especial, a más tardar en noviembre de 2019, con los mismos requisitos de seguridad y pericia que cumplen quienes conducen taxis”, justificó entonces el gobierno local.

En el año de 2021, mil 122 choferes aplicaron a esta licencia, pero sólo 83 la lograron obtener: 24 para mujeres y 59 para hombres, esto según datos obtenidos vía transparencia. 

En el año 2020 se expidieron 56 licencias: nueve para mujeres y 47 para hombres; y en 2021 únicamente cuatro para hombres conductores. Lo peor es que desde que se inició este proceso, Semovi reporta un sólo trámite de renovación

La razón por la que la ciudad ha tramitado un bajo número de esta licencia se debe a que las empresas se ampararon contra su creación, según confirmó la Secretaría antes mencionada. Una de ellas es Uber, quien desde 2019 interpuso el amparo 788/2019 en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en contra de cinco medidas para regular las apps, aunque actualmente sólo pelea una.

Está en contra el Artículo 58 del Reglamento de la Ley de Movilidad local que los obliga a registrar sus unidades con requisitos como “el folio de la(s) licencia(s) emitidas por la Ciudad de México del Operador(es) asignado(s) a cada Vehículo”.

De esta forma, los conductores no están obligados aún a tener la licencia E1 y por consecuencia, no caen en alguna falta al reglamento de tránsito. Para evitar multas, sólo deben comprobar que portan su licencia de conductor tipo A.

En la Ciudad de México existen ocho tipos de permisos de conducción de vehículos. Tipo A para vehículos particulares, tipo B para taxi, tipo C para transporte colectivo de pasajeros, tipo D para transporte de carga, tipo E para transporte especializado, tipo E1 para servicios por aplicación o plataformas y tipo P para menores de edad.

“En este momento existen amparos de empresas contra la E1, por lo cual las empresas y los operadores no están solicitando la licencia E1. Por tanto, en los operativos que realizamos se solicita solamente por el momento la licencia A y la constancia de registro del vehículo ante la Secretaría para el servicio por aplicación”, respondió Semovi.

Las plataformas de las que la Secretaría de Movilidad tiene registro son Uber, Cabify, Commute Technologies, Plataforma de Transporte Digital, Transportación Inteligente MP, Lusad Servicios, DIDI Mobility México, Beat Ride APP y Taxify México.

La Secretaría de Movilidad finalizó que en este año se han remitido 264 vehículos al depósito por no contar con la constancia de registro.

Laura Vázquez

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