Aplazamiento del pago de primas por Covid-19

Por Elizabeth Prado › 22 de abril de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) emitió este lunes 20 de abril un comunicado en el que autoriza a las aseguradoras a ampliar el plazo de pago de primas de sus asegurados que enfrenten dificultades económicas debido a la epidemia de coronavirus.

Y es que la institución es la encargada de regular al sector asegurador y afianzador, vigilando que sus reglas de operación y condiciones generales se apeguen al marco normativo que protege los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros. Por ello, con el comunicado no.40 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNSF autoriza que las compañías de seguros modifiquen sus condiciones de pago de manera legal.

Para poder llevar a cabo estas acciones, las instituciones de seguros podrán emitir endosos en los que se acuerden periodos de gracia hasta de 60 días naturales para el pago de primas. De acuerdo con el comunicado: “favorecerá a contratantes, asegurados y beneficiarios que enfrenten situaciones económicas adversas a causa de la contingencia sanitaria derivadas del coronavirus COVID-19 sin que esto implique mayor costo financiero para los asegurados.”

Asimismo, se establecieron las condiciones en las que será aplicable esta medida, las cuales son:

  • Pólizas que se encuentren vigentes.
  • Que no se hubiese pagado la prima o alguna fracción de esta en los casos de pago en parcialidades.
  • La ampliación podrá ser por un plazo máximo de hasta 60 días naturales.
  • La Institución deberá hacerle llegar el documento al contratante o al asegurado en el que haga constar la ampliación otorgada.
  • El vencimiento de los plazos ampliados deberá producirse dentro de la vigencia de la póliza.
  • El beneficio de la ampliación del plazo se otorgará a aquellos clientes que definan las instituciones de acuerdo con su historial.

Descuentos en seguros de auto que se pueden aprovechar en esta cuarentena

La crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus ha afectado a muchas familias mexicanas, por lo que hoy más que nunca hay que cuidar los bolsillos y las finanzas.

Contar con un seguro de auto, podría parecer innecesario en estos tiempos de cuarentena, pues el flujo vehicular y uso de auto se ha reducido casi un 60%; sin embargo, tener la seguridad financiera de que se está protegido ante cualquier emergencia no tiene precio. Y es que tener los papeles en regla del auto podría ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.

Por ello, es importante saber que hay empresas que siguen apoyando a las familias mexicanas con facilidades de pago y descuentos para que no queden desprotegidos. En la plataforma de Rastreator todas las aseguradoras cuentan con meses sin intereses o descuentos en el precio final del seguro de auto, por ejemplo:

  • Crabi tiene 0% de comisión y hasta 20% de descuento.
  • GNP ofrece 10% de descuento y hasta 12 meses sin intereses.
  • Mapfre ofrece 20% de descuento y hasta 12 mensualidades sin interés.
  • ABA Seguros ofrece hasta 5% de descuento pagando con tarjeta bancaria.

Además, 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses con las aseguradoras Quálitas, General de Seguros, Seguros El Potosí y Wibe.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx