Carhacking, la nueva modalidad de robo de auto

  • Este nuevo modo de robo pone en riesgo la integridad de los automóviles conectados a nuevas tecnologías.
  • Los piratas informáticos explotan las debilidades del software y hardware de los autos inteligentes.
  • Este tipo de piratería de automóviles es una tendencia de 2022.

Hoy en día, los automóviles están cada vez más actualizados a las nuevas tecnologías, permitiendo tener mayor accesibilidad y conexión con múltiples dispositivos. Sin embargo, los hackings ahora son mucho más comunes y peligrosos de lo que se piensa, ya que ahora se puede controlar el auto de manera remota. Durante los últimos años, se ha producido un aumento de diferentes tipos de ciberataques a vehículos conectados con múltiples tecnologías, siendo el robo sin llave uno de los principales. 

Según el director ejecutivo y cofundador de GuarKnox Cyber Technologies, una empresa enfocada en proteger vehículos ante este tipo de ataques, Moshe Shlisel, casi todos los automóviles que circulan hoy en día pueden ser pirateados de manera remota hasta cierto punto.

”Cuanto más sofisticado es el sistema, cuanto más conectado está su vehículo, más expuesto está”, dijo Shlisel, “los ciberpiratas pueden controlar tu dirección, apagar y (encender) tu motor, controlar tus frenos, tus puertas, tus limpiaparabrisas, abrir y cerrar tu baúl”, aseguró.

Características de la nueva modalidad de robo de auto

Para que un vehículo inteligente pueda ser hackeado, se necesitan explotar las debilidades en el software, hardware y sistemas de comunicación. Los autos modernos tienen una serie de equipos computarizados incluídos, tales como: la unidad de control electrónico (ECU), la red de área de controlador (CAN), las conexiones Bluetooth, la entrada del llavero y otras que también incluyen conectividad a servidores centrales a través de Internet, que pueden ser atacadas de maneras diferentes.

Tipos de ataques informáticos en auto

De acuerdo con Ocelot, el equipo de seguridad ofensiva de Metabase Q, la piratería de automóviles es una tendencia para este año; y una investigación reciente informa que existen dos tipos de ataques cibernéticos hacia los vehículos inteligentes conectados.

Hay dos sistemas de entrada sin llave: activo y pasivo. El informe hecho por Ocelot se centra en el sistema de entrada sin llave activo, el cual consiste en una llave electrónica que permite el acceso al auto, que tiene implementada tecnología de código variable y en cómo esta tecnología puede ser vulnerable en ataques cibernéticos.

A diferencia de la entrada activa, la entrada sin llave, pasiva es aquella que funciona automáticamente, sin la necesidad de hacer uso de la llave electrónica, ya que se tienen sensores que activan las funciones del vehículo dependiendo del modelo y su tecnología.

¿Cómo evitar el robo de auto?

Metabase Q recomienda a las empresas realizar mejores métodos de autenticación con diferentes frecuencias portadoras para disminuir las posibilidades de interferencia de la señal por diseño.

Además, también recomendaron agregar una combinación de hardware de baja y alta frecuencia, ya que debería mejorar drásticamente la protección contra ataques de interferencia. Otro consejo fue agregar mecanismos como la encriptación en el comando de presión del llavero, lo que reducirá drásticamente la reproducción o las señales de espionaje. 

En cuanto a los propietarios de los automóviles, se les exhortó a proteger no solo su llavero físico, sino también su señal, además de asegurarse de que el llavero esté funcionando correctamente bloqueando y desbloqueando el automóvil en varias ocasiones.

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Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx