Baja robo de autos en México, pero ya no descenderá más
- La AMIS afirma que el descenso de robo de autos llegó a su “piso” por lo que es poco probable que descienda más.
- En el 2021 se registró el mínimo histórico de robos de autos en el país.
- 55.8 por ciento de las víctimas de robo se recupera con sus propios ahorros por no contar con un Seguro de Auto.
A pesar de que el robo de autos en el país ha llegado a tocar su mínimo histórico, después de tres años consecutivos a la baja, la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que el descenso del indicador ya no continuará porque llegó a su “piso”.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, reveló en conferencia de prensa virtual, las cifras sobre robo y recuperación de vehículos robados durante el 2021, lo que representó una caída de 11 por ciento con respecto a 2020, es decir, se hurtaron en promedio 170.4 vehículos asegurados por día.
De acuerdo con los datos de la Asociación, los últimos tres años las cifras de robos de autos son las siguientes: en el 2018 se robaron 94 mil 391 unidades, en el 2019, 85 mil autos y en el 2020 hurtaron 69 mil 903 unidades, 18 por ciento menos frente al 2019. Mientras que en los últimos seis años bajó este delito un 11.3 por ciento.
“Lo que nosotros estamos viendo es que ya no bajará más el robo de autos; creemos, incluso, que llegó a un piso y poco a poco iremos observando cuál será el comportamiento, pero no creo que baje mucho más de lo que estamos observando”, precisó Alicia Rosas.
También Norma Alicia de Rosas informó que en 2021 se recuperaron 27 mil 980 unidades aseguradas, es decir, 45 por ciento de los autos robados, la misma tasa que en 2020. Y en los últimos seis años se robaron 471 mil 116 vehículos, de ellos 12.2 por ciento fueron recuperados en los últimos 12 meses.
Contenido de artículo
Automovilistas asumen pérdidas tras robos por no contar con Seguro
Según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de noviembre de 2021, hubo 140 mil 629 reportes de robo de automóviles, contrastado con los registros de la AMIS, esto significa que 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, más de la mitad de las víctimas asume estas pérdidas por no contar con un Seguro de Auto que los proteja contra robo.
La Directora General de la AMIS precisó que los vehículos asegurados por mes en la cobertura de Responsabilidad Civil, en octubre de 2020, se tenían registrados 13.39 millones de vehículos asegurados, mientras que en octubre de 2021 se registraron 14.31 millones; es decir, incrementó un millón en línea con la tendencia de conciencia, de mayor movilidad y activación económica.
También señaló que aunque cada vez se avanza más en la cobertura, todavía la mitad de las personas que sufren un robo de auto se recuperan con el dinero de sus ahorros pues no cuentan con un seguro.
Encuentra el Seguro de Auto contra Robo con Rastreator.
Más de la mitad de los automovilistas se recuperan con su dinero de un robo total o un hurto parcial de su vehículo por no contar con un Seguro de Auto adecuado. Y a pesar de que cada vez más los mexicanos son más conscientes de los beneficios de asegurar su vehículo, solo contratan un seguro de Responsabilidad Civil que es el más básico, el obligatorio por ley, pero éste no indemniza al asegurado en caso de una pérdida total o parcial del automóvil por robo.
Es por ello que los conductores deben ser conscientes que para afrontar económicamente un robo de auto total, es necesario contratar previamente un Seguro de Auto de cobertura Amplia, Amplia Plus o Limitado, porque solo éstos contemplan una indemnización del valor comercial del auto para el asegurado.
Por otra parte, cabe mencionar que los robos parciales no son cubiertos por los planes de seguros generales que las compañías comercializan, por ejemplo, si a un Aveo con cobertura Amplia le roban solo la computadora, su seguro Amplio o Limitado no brindará ayuda económica, solo asistencia vial por kilómetro 0.
Para reponerse de un hurto de este tipo, los asegurados deben contratar adicionalmente a su plan de seguro, una cobertura especial para robo de autopartes o pedir a su compañía de seguros que mediante un endoso en el Contrato de Seguro, le cubra partes en específico del auto. Esto implicará para el asegurado un costo adicional a la prima de su seguro.
Hoy en día los propietarios de un auto pueden buscar un seguro contra robo fácil y rápido con ayuda de herramientas digitales como Rastreator, el comparador online que realiza una comparativa gratuita y ordenada de las pólizas de autos de las principales aseguradoras del país.
La herramienta se enfoca en ubicar la póliza de auto que busca con el costo más económico y además permite a los usuarios elegir libremente su póliza ideal y contratar directamente con la aseguradora de su elección, sin intermediarios.