¿Cuáles son los autos que contaminan menos?

Por Gabriela Barboza 12 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos Programas como la verificación vehicular son una medida para disminuir los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera y que provocan problemas en la salud de los ciudadanos.

Y es que de acuerdo con especialistas, los automóviles generan el 87% del total de óxido de nitrógeno (NOx) y 31% de compuestos orgánicos (COV), éstas sustancias al combinarse generan el ozono que afectan la calidad del aire y la salud de la población, de ahí la importancia de que existan  planes de sustentabilidad. 

Por suerte, las marcas de autos comienzan a diseñar unidades amigables con el medio ambiente, que emiten menos vapores tóxicos a la atmósfera y que suelen pasar la prueba de  verificación vehicular.

El Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares, EcoVehiculos, exhibe en su sitio web los coches  que menos contaminan y que son los más rendidores. 

Las calificaciones que se muestran a continuación son las más altas y representan vehículos eficientes y limpios con el ambiente. 

Marca y modelo del auto Tipo de combustible Calificación 
Gases de efecto invernadero Contaminantes al aire
Ford Fusion Híbrido 2018 Gasolina 10 9
Kia Niro Híbrido 2017 Gasolina 10 9
Toyota Prius C 2018 Gasolina 10 9
Lincoln MKZ Híbrido 2019 Gasolina 10 9
Honda Civic 2014 Híbrido Gasolina 10 9
Chevrolet Volt 2019 Sedan Gasolina 10 9
Smart Four Four Gasolina 9 9
Chevrolet Spark LT 2018 Gasolina 9 9
Suzuki Ignis 2019 Gasolina 9 9
Suzuki Swift 2019 Gasolina 9 9
Mazda 2 iGrand Touring 2016 Gasolina 9 9
Seat Ibiza 2015 Gasolina 9 9
Suzuki Swift GLS, GLX 2020 Gasolina 9 9
Toyota Yaris Core Sedan Gasolina 8 9
Mini Cooper Convertible 2017 Gasolina 8 9
Nissan Altima 2016 Gasolina 8 9

Esta información se obtiene de fuentes públicas como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y los valores de emisiones de contaminantes se producen en laboratorios, por lo que los resultados pueden variar dependiendo las condiciones climatológicas y el tipo de suelo. 

Aun cuando existen varias alternativas como bicicletas, scooters eléctricos o compartir el auto, este tipo de vehículos aún no llegan a localidades alejadas donde se concentran las áreas de trabajo, y por esta razón, para algunos individuos es imposible prescindir de su automóvil. Sin embargo hay formas de manejar el auto y disminuir la generación de gases tóxicos como evitar acelerar o dar frenazos constantes al conducir. Asimismo, es importante realizar la afinación del carro como indica el manual del fabricante. 

El tipo de combustible elegido también puede ayudar a disminuir la contaminación; de acuerdo a Ecovehiculos, al usar gasolina Premium se reducen las emisiones del dióxido de azufre (SO2), responsable de la lluvia ácida. 

Y como cada día más compañías y firmas se preocupan por el medio ambiente, se pueden encontrar aseguradoras que brindan bonificaciones y descuentos en la póliza por generar menores cantidades de gases contaminantes al ecosistema, como GNP en su programa Distintivo Bajo Kilometraje, que descuenta hasta un 30% en la renovación del seguro.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx