Autos en México crecen más que la población

Por Mara Delgado ‚Äļ 12 de marzo de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos En el reciente siglo la poblaci√≥n mexicana registra m√°s autos que nacimientos de ni√Īos; en 15 a√Īos el n√ļmero de habitantes aument√≥ 23% y el n√ļmero de veh√≠culos particulares creci√≥ 171% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a, INEGI.

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, refiri√≥ en su estudio sobre el √ćndice de Movilidad Urbana, que entre 1990 y 2015 el parque vehicular creci√≥ una tasa anual de 5.3%, mientras que el ritmo de la poblaci√≥n lo hizo a tan s√≥lo 1.5%.

La Ciudad de M√©xico es la que actualmente concentra m√°s autos por habitante, si se divide el n√ļmero de personas entre el n√ļmero de veh√≠culos que hay en la capital dan un promedio de 1.87 habitantes por auto.

Al iniciar el a√Īo 2000, M√©xico contaba con 97 millones de habitantes y 9.78 millones de coches particulares, pero hasta la fecha se contabilizaron 119.5 millones de habitantes y 26.52 millones de autos.

Cada a√Īo que pasa el panorama se vuelve preocupante para la Rep√ļblica, pues ha sido protagonista en los rankings de ciudades m√°s congestionadas del mundo, lo que representa en t√©rminos de productividad p√©rdidas anuales de 33 mil millones de pesos, seg√ļn el IMCO. En adici√≥n, de que en el estudio de la ONU Panorama Global de Peatones y Ciclistas se estim√≥ que para el 2030 podr√≠a haber casi 70 millones de autos circulando en el pa√≠s.

El crecimiento desenfrenado de autos son causa de malas políticas

Contrario a las mejores pr√°cticas nacionales e internacionales, las autoridades mexicanas por a√Īos han privilegiado el uso del autom√≥vil particular, con la inversi√≥n en infraestructura que privilegia el uso de motorizados como pasos a desnivel, carreteras, puentes y estacionamientos, es decir infraestructura enfocada a agilizar y optimizar el movimiento de autom√≥viles, cuando en promedio, de acuerdo con el estudio de la ONU, el 65% de los viajes se realizan en transporte p√ļblico.

Por mencionar un ejemplo, en las nuevas construcciones de la Ciudad de México el 42% del terreno construido en la capital del país se usa como estacionamiento y 32% para la vivienda, lo que también ocasiona que la gente viva aglutinada fuera de la ciudad y obligada a transportarse hasta la capital, incrementando el caos vial.

Estados con mayor concentración de autos

El Estado de M√©xico se sit√ļa como la segunda entidad con m√°s autos privados del pa√≠s que pas√≥ del a√Īo 2000 de 900 mil autos a 4.48 millones en el 2015, es decir aument√≥ casi 400%, le siguen Jalisco, Nuevo Le√≥n y Veracruz, con el incremento de 162%, 117% y 186% respectivamente.

Otros estados donde llamó la atención el crecimiento exponencial de motorizados es en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala donde el parque de autos creció más del 200%.

Además cabe destacar que los estados con mayor parque vehicular también se encuentran entre los 10 con mayor concentración de autos por habitantes, como se muestra en la siguiente tabla:

Estado N√ļmero de veh√≠culos particulares Habitantes Habitantes por veh√≠culo
Ciudad de México 4,759,215 8,918,653 1.87
Baja California Sur 280,340 712,029 2.53
Chihuahua 1,026,894 3,556,574 3.46
Estado de México 4,483,327 16,187,608 3.61
Nuevo León 1,341,628 5,119,504 3.81
Baja California 846,732 3,315,766 3.91
Aguascalientes 317,986 1,312,544 4.12
Jalisco 1,878,897 7,844,830 4.17
Tlaxcala 295,340 1,272,847 4.30
Quintana Roo 342,494 1,501,562 4.38

*fuente: INEGI


La concentraci√≥n vehicular en M√©xico es un problema que aqueja las principales ciudades del pa√≠s por ello queda como tarea pendiente para las autoridades ejecutar planes de movilidad enfocados en las personas y mejorar el transporte p√ļblico, ya que este tipo de pol√≠ticas tiene un impacto favorable en el desarrollo econ√≥mico regional, la planeaci√≥n urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, as√≠ como tambi√©n traen beneficios a la salud de las personas y la equidad de los mexicanos.

Mara Delgado

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