Conductores con residencia en CDMX ya no podrán emplacar en Morelos

Por Elizabeth Prado 13 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Más de la mitad de vehículos que circulan por la capital, tienen placas de otros estados
  • SICOVE prohibirá que las agencias automotrices ofrezcan emplacar los autos nuevos en otros estados
  • Habrá sanciones para los conductores que no lo hagan

De acuerdo con cifras de las autoridades de la Ciudad de México, en el 2021 se detectó que cerca del 55% de los automóviles que circulan por la capital del país tienen placas de otros estados, con el fin de evitar pagar impuestos y multas.

En este sentido, el Sistema de Control Vehicular (SICOVE) prohibió emplacar vehículos nuevos, que se compren en agencia, con placas de circulación de otro estado.  La práctica de las concesionarias automotrices de realizar el emplacamiento en otros estados, con el fin de beneficiarse y a sus clientes, tiene pérdidas millonarias.

¿Cómo funcionará el nuevo proceso de emplacamiento?

Ahora los conductores que adquieran un vehículo en alguna agencia de la CDMX, deberán emplacar directamente en la localidad en la que la adquieren. De lo contrario, si no se realiza este trámite, el auto no será entregado al dueño nuevo.

El trámite de emplacamiento no tendrá costo extra, más que el cobro del emplacamiento que es de $750 pesos. Para llevar a cabo el proceso, el propietario deberá presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio de la CDMX, factura emitida por la agencia y el pago de derechos.

El trámite lo podrá realizar la agencia antes de entregar el auto, para que cuando salga de la misma, ya tenga el engomado, placa y tarjeta de circulación vigente. 

Evasión de pago de tenencia es una práctica común en la CDMX

La práctica de emplacar en otros estados, como Morelos, tenía el fin de evitar el pago de tenencia, impuesto que deben pagar los propietarios de automóviles en la capital del país. Las pérdidas económicas por esta evasión ascienden hasta 15 millones de pesos, tan solo en el 2020. 

La tenencia es un impuesto que los modelos con un valor mayor a 250 mil pesos, incluido el IVA, quedan exentos del beneficio de pagar el refrendo a solo $598 pesos. Por lo que deben pagar la tenencia completa, que se determina con base en el año del auto y su depreciación, multiplicado por el valor del auto con IVA.

En cambio, en Morelos este impuesto no se debe pagar y, por ello, los conductores buscan emplacar en este estado para evadir la tenencia, multas o fotomultas. Para evitar estas prácticas, las autoridades de la Ciudad de México, buscan regularizar estos vehículos y en caso de circular con placas de otros estados, pero con residencia en la capital del país, el conductor podría ser acreedor de una multa.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx