Autos chocolate legalizados es un mercado atractivo para las compañías de seguros: Amasfac

  • Los autos legalizados son candidatos a ser asegurados con cualquier paquete de coberturas, lo que representa una gran oportunidad para la industria aseguradora.
  • Sin embargo, el crecimiento del mercado asegurador seguirá siendo afectado por la baja cultura de la prevención. 

Los autos conocidos como “chocolate” se convertirán en un gran mercado para las compañías de seguros, pues con la eventual legalización de estos, serán factibles a contar con una póliza de protección, publicó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, (Amasfac) en un comunicado de prensa.

La legalización de los autos chocolate es vista con buenos ojos por la Amasfac”, declaró el presidente de la organización, Gerardo de la Garza Ramírez. Y es que si los autos chocolate comienzan a asegurarse, traerán un mayor movimiento para la industria aseguradora. Aunque De La Garza señala que todavía se tiene que trabajar en la cultura de la prevención de los conductores y en vigilar la aplicación de la ley por parte de las autoridades.

“Claro que es un mercado atractivo la legalización de los autos extranjeros o ilegales, tenemos muchos productos ya diseñados, como “Choca tranquilo”, donde buscan ayudar a que toda la población tenga acceso a un seguro básico. El mayor beneficio para los seguros es tener coches en el padrón federal, eso los hará asegurables” expuso el nuevo titular del organismo empresarial.

En enero pasado entró en vigor el decreto por el que se fomenta la regularización de los autos de procedencia extranjera, que permite poner en regla los papeles de autos importados de forma irregular de Estados Unidos y Canadá, de esta forma los dueños podrán acreditar la propiedad y también circularán sin problema por el país, incluso podrán cumplir con el requisito de ley de contar con un Seguro de Auto Obligatorio.

Actualmente, el programa se ha extendido a 12 estados de la República Mexicana, entre ellos: Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El directivo de la Amasfac, también agregó que el Seguro de Auto Obligatorio con el que deberán contar los vehículos legalizados consiste en una cobertura de Responsabilidad Civil que considera los daños y lesiones de terceros en un accidente vial. Señaló, que esta cobertura no solo es obligatoria en México, sino que de igual modo lo es en casi todos los países del mundo, salvo Corea del Norte.

Por último, comentó que a pesar de esta gran oportunidad que se presenta para la industria de seguros, existen problemas que impedirán sacarle el máximo provecho como es la conciencia de los conductores para protegerse y que las autoridades realmente busquen multar a quienes circulen sin la póliza obligatoria. Adicionalmente destacó que en México hay más de 34.4 millones de autos, pero solo el 25 por ciento está asegurado.

“Se tiene conciencia de los policías, de la autoridad para multar y ejercer el reglamento, pero me detiene la Guardia Nacional y no me pide revisar mi seguro de auto, solo cuando hay un percance vial. Además, la sociedad debe tener conocimiento que andar sin seguro y manejando es un riesgo, como no tener vacuna. Cuando pasa y no estás protegido, ¿con qué paga esa persona” Finalizó De la Garza Ramírez.

Los comparadores online buscan Seguros de Auto para autos chocolate

Muchos autos que se regularicen son candidatos a conseguir cualquier tipo de póliza de seguro, ya sea de Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia o Amplia Plus, ya que las aseguradoras aceptan autos de hasta 20 años de antigüedad, aunque puede variar entre compañías.

Las coberturas que ofrecen aseguradoras de México para autos chocolates, pueden ser comparadas con facilidad y en un solo lugar con ayuda de la plataforma Rastreator, que de forma imparcial y transparente contrasta precios, coberturas, deducibles y sumas aseguradas. De esta forma, las personas eligen el seguro de auto que mejor se adapta a sus necesidades personales.

Rastreator, además ofrece la ventaja única de señalar al usuario cuáles son las pólizas con el mejor precio y lo contacta directamente con la aseguradora de su interés, para que no pase en su proceso de contratación por intermediarios que incrementen el costo final del Seguro de Auto.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx