¬ŅQui√©nes son los autos BAIC?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 6 de julio de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Beijin Automotive Industry Corporation, mejor conocida bajo la marca BAIC, tiene sede en China y es una de las cinco empresas m√°s importantes del gigante asi√°tico. Su origen se remonta al a√Īo 1958 y actualmente cuenta con m√°s de 130 mil empleados. La armadora se sostiene en los grandes pilares de valor en la industria como investigaci√≥n,desarrollo, dise√Īo y producci√≥n.

Alrededor del mundo, el nivel de venta y fabricación de automóviles oscila entre los 2.5 millones de unidades. Además tiene alianzas estratégicas con empresas como Hyundai Motor Co., Mercedes Benz en China y, también, es propietario de Fonton Motor.

En el a√Īo 2009, la armadora china compra la propiedad intelectual de los avances tecnol√≥gicos en el √°mbito automotriz de la compa√Ī√≠a SAAB. Es hasta 2012 que se lanza por primera vez al mercado un veh√≠culo bajo la marca BAIC. Actualmente, es el cuarto fabricante de autos el√©ctricos m√°s importante en el mundo y el primero en China.

En el a√Īo 2016, la compa√Ī√≠a decide comercializar sus coches en M√©xico a trav√©s de concesionaras automotrices, siendo la principal Grupo Picacho. A partir de 2017, estableci√≥ una l√≠nea de ensamble de los modelos D20 y X25 en una nave de la compa√Ī√≠a mexicana AT Motors en el estado de Veracruz. Sin embargo, se espera que sea temporal y que para 2018 se concrete la construcci√≥n de una sucursal armadora.

Corporación automotriz de Beijin

Las dos plantas manufactureras en China están certificadas en calidad y producen los vehículos sedán de combustión de gasolina Senova D50 y D70, y los modelos eléctricos EU400 y crossover Senova X35.

La primera de sus plantas abrió sus puertas en 2011, en una superficie aproximada de 1.06 millones de metros cuadrados. Actualmente tiene 2 mil empleados y produce anualmente 150 mil unidades. La producción incluye estampado de autopartes como carrocería, soldadura, pintura y ensamble del auto.

La otra armadora se dedica a la fabricación de camionetas todoterreno BJ40 de doble tracción para uso particular y el modelo BJ80 para uso militar y civil.
Además, uno de los pilares de Recursos Humanos es la implementación de espacios y actividades recreativas como prácticas de yoga o básquetbol para aumentar la productividad de sus empleados.

BAIC en México

Uno de los grandes retos de la compa√Ī√≠a asi√°tica es crear confianza y valor en sus productos, puesto que anteriormente otras automotrices como FAW incursionaron en el mercado mexicano dejando insatisfacci√≥n en los autom√≥viles chinos, al considerarlos de mala calidad y con refacciones dif√≠ciles de conseguir.

Por ello, la empresa ha apostado por el levantamiento paulatino de los autom√≥viles con alta tecnolog√≠a y la construcci√≥n de una planta armadora en el pa√≠s. Hasta junio de 2018, ocho estados de la Rep√ļblica disputaban el puesto por ser el anfitri√≥n de la marca asi√°tica. Con la nueva f√°brica, BAIC plantea una nueva estrategia para ofrecer precios m√°s competitivos en Latinoam√©rica, al reducir la carga arancelaria que encarecen sus veh√≠culos.

Una vez terminada la sucursal de la f√°brica armadora, BAIC planea comercializar sus modelos en Chile, Per√ļ, Colombia, Argentina y Venezuela, y a largo plazo espera introducirse al mercado estadounidense.

Para aquellas persona interesadas en alguna unidad de esta marca, la empresa ofrece una garant√≠a de 5 a√Īos o 100 mil kil√≥metros y un producto de asistencia en el camino 24 por siete.

Elizabeth Prado

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