Autos seminuevos de lujo aumentaron ventas incluso en pandemia

Por Gabriela Barboza › 15 de febrero de 2021 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos De acuerdo con un artículo de la revista Expansión, los autos de lujo seminuevos registraron buenas ventas, pero las razones no necesariamente tienen que ver por el precio, sino por el inventario de autos nuevos que tuvo una escasez en los primeros meses de la cuarentena.

 

Según la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), en septiembre y octubre del año pasado, la venta de autos usados aumentó un 30% siendo las pick ups, unidades comerciales y de lujo las que más interés tuvieron por parte de los conductores. 

Mientras que ANCA indica que lo autos de lujo no tan caros incrementaron en ventas, algunos distribuidores de autos exóticos explican que un auto seminuevo de lujo no necesariamente es más económico que uno nuevo, ya que muchos de estos están altamente cotizados debido a su escasez, un ejemplo de ello es el Lamborghini Urus, el primer SUV de la marca. 

De acuerdo con Martin Josephi, director de Grand Chelem, grupo automotriz con mayor catálogo de autos de lujo, exóticos y superdeportivos en México, en una entrevista con Expansión, calcula que en el 2020 la venta de este tipo de autos usados duplicará a lo de los modelos nuevos. 

Y dos de las razones principales fueron que las plantas de manufactura estuvieron cerradas durante los primeros meses que inició la pandemia y el tipo de cambio influyó, ya que los autos nuevos de lujo suelen comercializarse en dólares y durante el periodo de incertidumbre se elevó el valor de esta moneda. 

Marcas como Porshe, tuvo un crecimiento del 24% mientras que los nuevos cayeron un 9.1%. Por otro lado, Martin Josephi aclara que podrían vender más autos nuevos de lujo pero no cuentan con todo el inventario porque cerraron las fábricas y reactivar el abasto ha sido complicado. 

Razones por la que se comercializan autos usados de lujo

Los autos seminuevos con precio menor a 300 mil pesos aumentaron sus ventas porque los conductores desean una movilidad más segura en medio de la contingencia sanitaria.  

Por otro lado, el mercado de lujo se mueve por otros motivos, y es que según el director de Grand Chelem, los vehículos de gama alta no son de uso cotidiano, la mayoría de sus conductores los utilizan para correr en pista, hacer un viaje de fin de semana, o son parte de una colección en el garaje.  

Los que están comprando estos modelos son personas que les gusta comprar marcas, un Ferrari, por ejemplo, y al año siguiente lo venden o cambian por un Porsche. Por lo que, el grupo Grand Chelem vio una oportunidad de negocio y abrieron Iconic Broker, una unidad de seminuevos de lujo. Esta agencia cerró el año 2020 con una venta aproximada de 130 autos usados cuyo valor es superior al millón de pesos. 

Un auto usado de lujo es complicado de financiar y asegurar

Tal como indica el director de Grand Chelem, los precios de un auto usado de lujo no son los más baratos, y hay unidades que alcanzan los seis o siete millones de pesos, por lo que es difícil que una institución crediticia o banco quiera financiar este tipo de vehículos. Sin embargo, el mercado está madurando y poco a poco irá creciendo. 

En cuanto a su aseguramiento, las compañías de seguros de auto podrían asegurar autos de lujo, pero el valor sería muy elevado, ya que al ser unidades exclusivas tanto las reparaciones serían muy costosas, y es que muchas piezas no son tan accesibles en las agencias. 

Por lo que algunas aseguradoras podrían necesitar de reaseguradoras o indemnizar estos modelos a valor convenido, esto quiere decir, que un valuador tendría que verificar el precio del coche y en convenio con el asegurado pactar un valor para asegurarlo.

Sin embargo, en el mercado de seguros hay varias opciones de compañías y coberturas. De modo que se aconseja comparar en varias instituciones. 

Gabriela Barboza

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