Fraudes a compañías aseguradoras aumentan durante 2021

  • Lesiones falsas y accidentes simulados son algunos de los fraudes más utilizados.
  • De acuerdo con datos del Informe de Fraude en Seguros Riss 2022, se sospecha un aumento de fraudes de hasta el 20%.
  • Sólo el 62% de las aseguradoras emplean soluciones tecnológicas de detección de fraude.

Durante el 2020, los profesionales de seguros informaban que un 18% de los siniestros reclamados podrían ser fraudulentos, sin embargo, para este año, se estima un aumento del 20% de acuerdo con datos del Informe de Fraude en Seguros Friss 2022.

Este informe revela que los esquemas de fraude más comunes durante el 2021 fueron lesiones falsas, no divulgación de información relevante, accidentes simulados, robo de ruedas y denuncia falsa de robo de celular. 

La creatividad y persistencia en el fraude de siniestros es un problema contínuo para las aseguradoras. Para el 41% de los encuestados, mantenerse al día con el modus operandi del moderno estafador fue su mayor desafío para responder eficazmente al fraude”, mencionó la empresa de desarrollo de software especializado en detección de fraudes, Friss.

Al momento de detectar los fraudes, el 100% de los encuestados dijo contar con mecanismos de identificación de siniestros potencialmente fraudulentos. Sin embargo, sólo 62% emplea soluciones tecnológicas de detección de fraude. A pesar de ello, existen noticias favorables para las compañías de seguros, ya que se están creando herramientas para identificar y contrarrestar las estafas.

La buena noticia para aseguradoras y reaseguradoras es que, a través de tecnología analítica basada en el uso de Inteligencia Artificial (IA) y un número creciente de fuentes de datos disponibles, hoy cuentan con más herramientas para combatirlo”, enfatizó Juan Mazzini, analista senior de Celent, empresa de investigación y asesoría a instituciones financieras.

Al cuestionar a los profesionales del sector asegurador sobre las herramientas de detección de fraude principales, respondieron que el 60% son soluciones de cosecha propia, es decir, creadas por las mismas organizaciones de seguros; el 56% son detectadas por experiencia personal en el sector, el 33% dijo ver “banderas rojas” en las reglas del negocio y, el 29% a través de datos proporcionados identificando anomalías.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx