Robo de espejos de auto aumenta en CDMX

Por Mara Delgado 14 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Con base en los datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este 2018 el robo de espejos laterales de auto y de otras autopartes se incrementó hasta un 57.12% más que el año pasado, al pasar de tres mil 214 robos de enero a junio de 2017, a cinco mil 50 en el presente año.

Según las investigaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi) existen autopartes favoritas de los amantes de lo ajeno, como son los espejos laterales, que encabezan la lista de autopartes más robadas en la Ciudad de México, por detrás se encuentran: las facias, la parrilla, las salpicaderas, los asientos y puertas. También destacan tapones de llanta, faros, llantas y estéreos. Sólo 3 segundos le toma a un ratero dejar el auto sin espejos y ocho minutos robar el resto de las demás partes.

Actualmente el robo de espejos y autopartes se sitúa como el delito el más frecuente en la CDMX, sólo por detrás del robo a transeúntes. Lo que es una gran problemática para los capitalinos porque, se tiene contabilizado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), que en promedio se detienen al día alrededor de 50 personas por este delito, sin embargo, sólo pasan unas horas detenidos y regresan a las calles. También si las víctimas denuncian el imputado cumple una sentencia de sólo 6 meses en prisión por ser una falta menor.

Sin mencionar el costo de recuperación y reparación de lo sustraído que muchas veces llega a comprometer los ingresos mensuales de los propietarios pues las pérdidas pueden alcanzar un precio de hasta más de 10 mil pesos.

Por otro lado, el robo de espejos laterales ha sido mucho más frecuente en los autos de gamas altas debido a que los delincuentes aseguran una buena cantidad de dinero al llevarlo al mercado negro, que es donde van a parar la mayoría de las piezas robadas de un coche.

Los automovilistas e instituciones también contribuyen al robo de autopartes

En la Ciudad de México, debido a que es muy costosa la recuperación de las piezas, las personas prefieren acudir al mercado negro donde se encuentran relativamente más económicas, lo que genera un círculo vicioso, y se vuelve aún mayor dado que las autopartes robadas también se encuentran con facilidad en puestos establecidos, los tianguis y puestos ambulantes que se encuentran en las banquetas, sin mencionar que las autoridades también tienen registrado que las piezas recuperadas por las aseguradoras son vendidas de manera ilícita por tonelada, situación que aprovechan los delincuentes para mezclarlas con autopartes robadas para no ser detectados.

A pesar de que es un delito frecuente, la falta se caracteriza en la capital por la impunidad, ya que es considerado jurídicamente como no grave por llevarse a cabo sin violencia, lo que permite que muchas personas entren y salgan de prisión volviendo a delinquir.

Un seguro de auto contra el robo de espejos

Una medida que respalda a los ciudadanos ante este ilícito es una póliza de coche, conveniente sobre todo para los autos de lujo. En general las coberturas básicas sólo respaldan ante un Robo Total de auto como la Cobertura Limitada, sin embargo, las más completas como la Cobertura Amplia tiene garantías adicionales que pueden contratarse por separado como la protección de Robo Parcial que contempla el hurto de autopartes como los espejos. Cabe mencionar que en todos los casos implica un deducible.

Mediante una póliza de coche los propietarios sólo pagan una parte proporcional de la pérdida lo que les garantiza el ahorro y el resguardo de su patrimonio. Una opción para encontrar la cobertura de coche ideal es Rastreator el comparador online de seguros de auto donde los interesados pueden consultar en un sólo sitio y en un par de minutos las protecciones anti robo que ofrecen distintas aseguradoras del panel. Además comparan lo que incluye cada cobertura y precios, con el beneficio de poder elegir el seguro de auto más barato y más completo.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx