Aumenta 50% el robo de autos en los últimos tres años

Por Gabriela Barboza 8 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos De acuerdo al comunicado de prensa presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, de abril de 2018 a marzo de 2019 se robaron más de 92 mil coches asegurados  siendo el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México las entidades donde se registraron más sustracciones. Esto implica que en este periodo se registró un incremento del 50% pues se pasó de 61 mil 200 unidades hurtadas a 92 mil 200.

Otro punto que destaca el reporte es que la recuperación de unidades hurtadas es baja, pues de las 92 mil 200 unidades robadas, se recuperaron 34 mil 575, lo que representa que de cada 10 coches robados, se logran recuperar sólo 4.

Municipios con mayor robo de autos

Durante el lapso de abril 2018 a marzo 2019, las zonas con mayor incidencia de sustracción fueron:

  • Guadalajara: 6 mil 448 casos.
  • Ecatepec de Morelos: 6 mil 404
  • Tlalnepantla de Baz: 2 mil 770
  • Puebla: 2 mil 615
  • Culiacán: 2 mil 435

En esta ocasión Guadalajara superó el municipio de Ecatepec de Morelos, pues es esta zona la que en los últimos años ha registrado mayor número de hurtos. Asimismo, AMIS resalta que en estas entidades hubo incremento de robos con violencia.

Sin embargo, el Estado de México  sigue encabezando el hurto de unidades con más de 25 mil casos, le sigue Jalisco con 12 mil 111 y Ciudad de México presentó 10 mil 734 robos de coches en los últimos 12 meses.

Entidades que registraron mayor número de robos con violencia

El documento expuesto por AMIS, indica que el 61% de los robos, ocurren con violencia y diez estados registran cifras rojas ante este hecho:

  • Guerrero: 79.3%
  • Sinaloa: 78%
  • Estado de México: 73%
  • Puebla: 72.1%
  • Tlaxcala y Zacatecas: 70.7%
  • Michoacán: 66.9%
  • Tabasco: 66.3%
  • Tamaulipas: 66%
  • Guanajuato: 65%

Vehículos con mayor índice de robos

Según el informe AMIS, la marca Nissan sigue liderando los registros de sustracción al igual que la marca de motos, Italika. En el último año, las submarcas con mayores reportes de sustracción fueron las siguientes:

Marca Modelo Unidades robadas
Nissan Np300 5 mil 874
Nissan Tsuru 5 mil 687
Nissan Versa 3 mil 849
General Motors Aveo 2 mil 813
Camiones Kenworth Kenworth 2 mil 686
Volkswagen Vento 2 mil 236
Volkswagen Jetta 2 mil 62
Volkswagen Clásico 2 mil 62
Italika 111-250 Mil 990
Nissan Sentra mil 979
Nissan Estacas Mil 594

Robo de autos, preocupación constante de las aseguradoras

Los casos de sustracción de autos siguen en aumento por lo que tanto AMIS como instituciones de seguros expresan su preocupación ante las autoridades correspondientes y será en la Convención de Aseguradores que se revisará esta situación también para mejorar las propuestas en el sector.

De acuerdo al Director General de AMIS, Recaredo Arias, en la convención se propondrán acciones para disminuir este delito escuchando experiencias de especialistas de otros países y habrá una charla especial llamada: Perspectivas de aseguramiento de los riesgos emergentes e Inseguridad y su impacto en las industrias.

La 29 Convención de Aseguradoras AMIS se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo en el Centro Citibanamex. Es un evento que reúne  compañías de seguros, organismos y especialistas del sector para crear nuevas ideas, debatir y mejorar la industria.

Seguro de auto, mejor protección ante robo de coches

Mientras no existan las medidas necesarias para evitar que este delito siga incrementando, el mejor aliado para los conductores mexicanos es contar con un seguro de auto que incluya la cobertura de Robo Total pues en caso de que el vehículo sea sustraído, la compañía ayudará a la localización, en asistencia legal para levantar un acta en el Ministerio Público, reparará el coche si es hallado con daños e indemnizará la unidad en caso de que no se localice. La suma que se le dará al usuario dependerá del valor que haya sido estipulado al contratar la póliza.

De igual modo, se sugiere que se adquieren paquetes de seguros más completos que respalden al conductor ante daños corporales, siniestros viales ocasionados por colisiones o eventos de la naturaleza y que además cuente con asistencias en el camino, entre más beneficios.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) antes de contratar un seguro de auto se debe comparar en tres compañías o más. Los cotizadores online son una opción para ahorrar tiempo y dinero, ya que el interesado podrá encontrar en un mismo sitio las ofertas de varias instituciones y lograra ahorrar hasta un 40% en la contratación.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx