Aumenta el robo de autopartes

  • El robo de autopartes en el país ha ido en incremento.
  • El precio de las refacciones de autopartes ha aumentado un 25%.
  • Es recomendable tener un Seguro de Auto con cobertura de robo parcial.

Hoy en día, dejar el auto estacionado en las calles puede presentar un riesgo muy grande para la integridad de sus partes o del auto mismo. Existen quienes han sido víctimas de este delito más de una vez, encontrando sus autos sin espejos, faros, facias, llantas, pilas y hasta las computadoras. El robo de autopartes en México ha ido en incremento y junto con ello, el costo de las refacciones nuevas de los vehículos ha aumentado hasta el 25%.

La mayoría de las autopartes son fáciles de robar porque están engrapadas, entonces se requiere de herramientas de protección para que los delincuentes no se las lleven tan fácil’‘, explicó Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres.

Además de esto, el valor de las autopartes es más alto. “El costo está en incremento porque en general, el precio de éstas subió entre 15 y 25% por el tema de los insumos para fabricarlas y esto hizo que el equipamiento usado subiera también”, destacó Esquivel.

Formas de proteger el auto ante robo de autoparte

Existen diversas formas de proteger los autos, como seguros con Cobertura Plus, lo que cubre la protección de robo de autopartes, coberturas de robo parcial para agregar a la póliza que se tenga hasta el aseguramiento manual, es decir, agregar candados, tornillos y protecciones al equipamiento de los carros.

La manera más rápida, y con la cual también se puede encontrar más fácilmente al delincuente, es marcar las autopartes con el número de serie del vehículo: espejos, rines, llantas y todo lo que sea menos fácilmente de identificar. 

Otra es usar los artículos de seguridad que otorgan protección, como candados, tornillos, jaulas y, aunque le pueden restar un poco de estética al vehículo, este estará protegido ante robo de partes más importantes, como los faros, espejos o las llantas. Este tipo de protectores pueden costar desde 2 mil hasta 4 mil 500 pesos, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.

Seguro de Auto contra robo

Existen coberturas de auto que ayudan financieramente en caso de ser víctima del robo de autopartes, sin embargo, se debe verificar si el Seguro de Auto contratado cuenta con este tipo de asistencia o si se tiene que contratar de manera independiente. La protección de robo parcial normalmente se encuentra en los Seguros de Autos Plus.

Tania Jiménez, responsable técnica de Autos de Mapfre, mencionó que es importante revisar la suma asegurada por la cual se va a contratar la protección de robo parcial. “Yo sugeriría una suma mínima de 10 mil pesos para que puedan hacer frente a este delito. Después de esto, es importante que revisen el deducible, el cual debe ser por la suma asegurada de la cobertura, no del costo del vehículo y que generalmente es de 10%”, externó.

Además de adquirir la protección, se debe preguntar qué autopartes se protegen, por ejemplo, si cubre partes eléctricas o cualquier elemento adicional que se haya agregado al vehículo. 

Encontrar una cobertura de Seguro de Auto que pueda cubrir cualquier tipo de robo, ya sea parcial o total, dependiendo de las necesidades del usuario; puede ser un proceso tardado, además de complejo. Rastreator, el comparador de seguros online, es la mejor opción para poder encontrar un Seguro de Auto que cubra lo necesario, además de ser amigable con la economía del usuario. 

Con tan sólo un par de minutos, más los datos básicos del vehículo y el conductor, Rastreator cotiza las mejores opciones para que el usuario pueda encontrar el Seguro de Auto más apropiado, de manera segura y rápida.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx