¿Qué aseguradoras cubren daños al auto causados por lluvias?

Por Elizabeth Prado 10 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos El temporal de lluvias parece que se vuelve más intenso cada año, quizá derivado de la crisis ambiental o simplemente por la falta de infraestructura en las calles para drenar el agua. Sin importar la causa, las inundaciones y tormentas provocan pérdidas para miles de automovilistas y ciudadanos.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las lluvias e inundaciones en la capital del país provocan daños que llegan a costar hasta 71.3 millones de pesos. Por ello no está de más considerar que un seguro puede apoyar desde la anegación del vehículo, deslave hasta la caída de árboles durante una tormenta.

Contrario a lo que se piensa, una cobertura de Daños Materiales no sólo protege de un percance con otro vehículo, también ampara de perjuicios por fenómenos naturales hidrometeorológicos como lluvias torrenciales, granizadas e incluso huracanes. Esta cobertura se encuentra contemplada dentro de los planes más completos que son Amplio y Amplio Plus, y dependiendo de la compañía y de las condiciones del seguro se aplica un deducible que va desde el 10% hasta el 3%.

Algunas de las aseguradoras que cuentan con cobertura contra Daños Materiales por lluvia están Mapfre, HDI Seguros, El Aguila, GNP, ABA, Wibe, Quálitas y General de Seguros, con las cuales se puede cotizar en el comparador de Rastreator.mx

¿Qué incluye la cobertura de Daños Materiales por lluvias?

Los seguros de auto Amplios son de los más completos que ofrecen las aseguradoras y contemplan daños parciales y pérdida total del vehículo asegurado por distintos riesgos entre los que se considera que se inunde el auto, desbielamiento por penetración de agua al interior o exterior del vehículo, que se estropee la carrocería o se rompan los vidrios por granizo, e incluso que le caigan objetos como árboles durante una tormenta.

Además considera otros riesgos como pérdida total por sismo, terremoto, erupción volcánica; incendio, rayo o explosión; actos o disturbios de carácter popular en la que no esté involucrado el asegurado; y colisiones o vuelcos.

La compañía con la que se contrate el seguro puede costear las reparaciones del coche asegurado hasta una suma asegurada máxima estipulada en el contrato y para hacerla válida, el contratante deberá de cubrir un monto conocido como deducible.

Algunas compañías tienen deducibles bajos o tienen una cobertura que exenta el pago del mismo, sin embargo, generalmente éstas opciones suelen encarecer el precio total del seguro.

¿Dónde encontrar un seguro que proteja el auto de las lluvias?

Cómo se ha mencionado, encontrar una póliza Amplia es más fácil con los comparadores en línea, puesto que en un sólo lugar se muestran las compañías de seguros que cuentan con coberturas de Daños Materiales por fenómenos hidrometeorológicos como tormentas, además se pueden comparar los deducibles y sumas aseguradas de cada una.

También es importante tomar las recomendaciones de los expertos para manejar bajo la lluvia como:

  • Si el auto se queda varado por inundación, lo mejor es no mover el vehículo porque podría agravar el daño y la aseguradora puede negar la indemnización o reparación del mismo.
  • Conducir a velocidad moderada y constante, que permita reaccionar en caso de que otro vehículo pierda el control.
  • Encender las luces para que otros automovilistas tengan visibilidad, sin importar si es de día.
  • Despejar el parabrisas.
  • Mantener suficiente distancia entre uno y otro carro.
  • Evitar estacionarse cerca de árboles o de estructuras propensas a alud.

Finalmente, se aconseja manejar siempre con precaución y contar con una cobertura vial que ampare ante todo riesgo, para proteger el patrimonio y la salud de la familia.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx