Distribuidores de autos ahora ofrecen sanitización del coche

 

Por Gabriela Barboza 7 de diciembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Se prevé una caída del 30% en la venta de autos nuevos, por lo que las concesionarias se enfocan en el área de servicio y mantenimiento
  • Fiat Chrysler, Volkswagen, Jaguar Land Rover son algunas concesionarias que brindan servicios de sanitización a sus clientes
  • Estas distribuidoras se enfocan en desinfectar el exterior e interior del auto, al igual que las superficies de alto contacto

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19 fue el automotriz y con ello muchos distribuidores vieron pérdidas en la colocación de coches nuevos, ya que por varios  meses las áreas comerciales  tuvieron que cerrar por el confinamiento. 

De enero a octubre del presente año, se lograron comercializar 748 mil 501 automóviles, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En octubre se vendieron 84 mil 307 unidades nuevas, una cifra un ligeramente superior a la registrada en septiembre, por lo que poco a poco se está recuperando el sector, aunque las agencias estiman que este año la caída será del 30%. 

Durante el periodo de confinamiento, el taller se convirtió en el único medio de ingresos para las distribuidoras, pero para algunas concesionarias, la venta de vehículos representaba hasta el 60% de su rentabilidad, y de acuerdo con Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), es recomendable que el área de servicios cubra los gastos de operación de estas agencias. 

Por lo que, para mantener el negocio, los concesionarios tuvieron que diseñar estrategias de venta en línea y ofrecer nuevos servicios en sus talleres como recoger el coche en el domicilio del cliente y llevarlo al taller para después regresarlo con el propietario. 

Sin embargo, otras agencias han impulsado el servicio de limpieza y sanitización de autos que elimina bacterias, hongos y virus. Entre estas distribuidoras encontramos: 

Fiat Chrysler 

Creó una solución que elimina el 99.9% de virus y bacterias incluida la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). Su servicio de sanitización cuesta cerca de $500 pesos e incluye limpieza de ductos de aire y, superficies permeables y de mayor contacto como la pantalla táctil, manijas de puerta, volante y más. 

Su solución es eco friendly y no daña el interior del coche. Además,  la marca también lanzó un kit de limpieza para que los clientes puedan limpiar su auto por sí mismos. 

Jaguar Land Rover

A mediados de este año, la distribuidora lanzó un servicio de desinfección de sistemas de aire acondicionado con un nuevo filtro, esto ayuda a reducir el ingreso del virus a la cabina del auto. 

Asimismo, la marca está investigando sanitizar con luz ultravioleta, pues se usa en hospitales para desinfectar el agua, filtrar aire y  esterilizar superficies. Esto podría ayudar a limpiar el aire de la cabina de los autos y evitar propagación. 

Ford

Para evitar la propagación del virus, Ford lanzó en Europa un servicio llamado “No Touch” que desinfecta a profundidad el coche después de ser ingresado al servicio de reparación y mantenimiento para entregarlo sanitizado a sus clientes. 

Durante la desinfección, los empleados de Ford utilizan guantes desechables. El volante, palanca y asiento del conductor se protegen con fundas de plástico que se retiran cuando se entrega al cliente. 

Este servicio se ha extendido por toda Europa y pronto podría llegar a México. 

Volkswagen 

Uno de sus servicios es lavar y desinfectar el auto de la manera más profesional e higiénica, garantizando que el trabajo será hecho por expertos y con todas las medidas de seguridad. 

Los técnicos hacen un lavado a profundidad al interior y exterior del automóvil. Después, los expertos realizan un tratamiento antibacterial en zonas de contacto frecuente como manijas, botones, vidrios, cabeceras, portavasos, palanca de velocidades, estéreo o pantalla táctil. 

Los productos que utilizan son pensados para sanitizar el coche y proteger la pintura y la carrocería del auto. También pueden realizar limpieza y desinfección de los sistemas de ventilación del aire acondicionado para eliminar hongos y bacterias del ducto, evaporador y filtro de polvo y polen, 

La concesionaria puede llevar el coche al hogar del cliente, o el usuario puede recogerlo en la agencia. Al finalizar se entrega un certificado de que el automóvil fue higienizado por especialistas. 

Estas son sólo algunas agencias que pueden higienizar el coche del cliente, pero podrían existir más. Por lo que se aconseja preguntar con el distribuidor si ofrecen este servicio.

Gabriela Barboza

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