COVID-19 contagia también al sector automotriz

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 20 de marzo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos La epidemia de Covid-19 no solo ha afectado la salud de la poblaci√≥n, tambi√©n ha enfermado a econom√≠as nacionales y sectores industriales, como el automotriz. El virus Covid-19 ha impactado varios sectores de las econom√≠as, incluido el de fabricaci√≥n de veh√≠culos, a tal grado que varias empresas han parado su producci√≥n en todo el mundo. En M√©xico, la reacci√≥n de las trasnacionales ha sido paulatina y son el reflejo de sus oficinas matrices en Europa, Estados Unidos y Canad√°.

El sector automotriz mexicano ya venía experimentando complicaciones debido a la caída de ventas a nivel nacional, sin embargo la epidemia de Covid-19 también pondrá en riesgo una de las actividades claves de la economía mexicana, que representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del manufacturero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Debido a la menor demanda de autos que ha venido enfrentando la industria y aunado a la epidemia, varias marcas trasnacionales con fábricas en nuestro país han decidido suspender actividades, al menos así lo han declarado Honda, Audi, FCA, Toyota y GM, de manera paulatina.

De acuerdo con el diario El Economista, en su edición digital, las armadoras que han optado por parar su producción son:

Automotriz Anuncio de suspensión Instalación de fábrica Volumen de Producción de autos (2019)
Audi Suspensión de actividades a partir del 23 de marzo por dos semanas Planta de ensamble en San José Chiapa, Puebla 156,661
FCA México Paro del 19 al 30 de marzo Siete plantas (3 de ensamble, 2 de motores y 2 de autopartes) en Ramos Arizpe (Saltillo), Monclova (Coahuila) y San Martín Obispo (Estado de México) 560,141
Ford Paro del 19 al 30 de marzo Cuatro plantas (2 de ensamble, una de motores y una de transmisiones) en Hermosillo (Sonora), Cuautitlán (Estado de México), Chihuahua (Chihuahua) e Irapuato (Guanajuato) 249,605
Honda Paro de seis días a partir del 23 de marzo Dos plantas de ensamble en El Salto (Jalisco) y Celaya (Guanajuato) 204,414
Toyota Cierre de las plantas de ensamble por dos días (23 y 24 de marzo) Dos plantas de ensamble en Apaseo el Grande( Guanajuato) y Tecate (Baja California) 191,831
General Motors Mantiene operación, aunque en su país de origen ya suspendieron actividades Seis plantas (4 de ensamble, una de motores y una de transmisiones) en Ramos Arizpe (Coahuila), San Luis Potosí (SLP), Silao (Guanajuato) y Toluca (Estado de México) 864,143
Volkswagen Mantiene operación, aunque en su país de origen ya suspendieron actividades Una planta de ensamble en Puebla Capital y otra de motores en Silao (Guanajuato) 443,414
BMW Sin anuncio oficial Planta de ensamble en San Luis Potosí 24,755
JAC Sin anuncio oficial Una planta de ensamble en Veracruz 4,700
KIA Sin anuncio oficial Una planta de ensamble en Pesquería (Nuevo León) 286,600
Mazda Sin anuncio oficial Una planta de ensamble en Salamanca (Guanajuato) 91,830
Nissan Sin anuncio oficial Tres plantas de ensamble en Aguascalientes y Cuernavaca (Morelos) 672,700

Fuente: El Economista, 2020.

Algunas de las armadoras en nuestro país han decidido continuar de manera normal sus actividades, como General Motors; mientras que otras han ajustado su producción a la disminución de ventas y la epidemia.

Crisis automotriz en el mundo por Covid-19

En enero algunas de las automotrices chinas decidieron parar su producción debido a la crisis que enfrentaban. Con la propagación de la epidemia en el mundo, varios países de Europa y Norteamérica también han suspendido actividades.

Por su parte, Ford anunci√≥ la suspensi√≥n de actividades en sus plantas de Estados Unidos, Canad√° y M√©xico, as√≠ como en Valencia, Espa√Īa. Mientras que, General Motors no parar√° actividades en nuestro pa√≠s, pero s√≠ en EE.UU.

En cuanto a las armadoras europeas, Volkswagen frenó su producción en Alemania, aunque no ha declarado nada de sus plantas en México. También se sumaron al paro Fiat Chrysler, Audi (excepto en Bruselas, Bélgica), FCA y  PSA propietario de Peugeot, Opel y Vauxhall en el continente europeo.

La paralizaci√≥n del sector se prev√© que contin√ļe por la baja de ventas, pues debido a la emergencia sanitaria las personas se ver√°n m√°s reservadas en comprar un autoafirma Brian Collie, l√≠der global para el sector automotriz en Boston Consulting Group.

Elizabeth Prado

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