¿Cómo pasar combustible de un auto a otro?

Por Nicole Alvarado 25 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

No hay nada más frustrante que quedarse sin gasolina en medio de un viaje o en un lugar lejano de una estación de servicio. Esta situación te puede generar preocupación, especialmente si no hay ayuda cercana disponible.  

De igual manera, quedarse sin gasolina puede causar problemas en tu auto, sin embargo, existe una solución práctica y segura para este problema, a continuación, algunos pasos que te pueden ayudar de salir de esta situación. 

Pasos para llevar a cabo de manera segura el traspaso de gasolina a un automóvil

  • Encuentra un vehículo con combustible disponible: busca a alguien que esté dispuesto a ayudarte y tenga suficiente gasolina en su propio automóvil. 
  • Reúne los materiales necesarios: necesitarás dos mangueras. Una de transferencia de combustible de calidad y otro más corta, recipientes aprobados para el almacenamiento de combustible y guantes de protección. 
  • Estaciona ambos vehículos cerca: asegúrate de que los autos estén lo suficientemente cerca para permitir la transferencia de combustible a través de la manguera, pero manteniendo una distancia segura para evitar cualquier riesgo de chispas o fuego. 
  • Abre las tapas de los tanques de combustible: retira las tapas de los tanques de gasolina de ambos vehículos para acceder a ellos fácilmente. 
  • Conecta la manguera de trasferencia: inserta un extremo de la manguera en el tanque del automóvil que tiene combustible y el otro extremo en el tanque del auto que necesita ser abastecido. 
  • Inicia el proceso de trasferencia: si la manguera tiene una bomba manual, comienza a bombear para iniciar el flujo de combustible. Si la manguera no tiene bomba, puedes utilizar un método de sifón seguro, asegurándote de que el combustible fluya hacia abajo y no hacia arriba. Para sacar el combustible del tanque del auto sin succionar con la boca, es en el caso que deberás usar dos mangueras. Debes colocar una manguera en el tanque de combustible y la otra al recipiente que está vacío, luego aprieta la perilla de goma para detener cuando el líquido comienza a fluir. Luego debes soplar la manguera más corta solo una sola vez, lo que permite que aumente la presión de aire en el depósito, pero debes tener mucho cuidado, si hay contacto con la boca, la persona se puede quemar con la gasolina. 
  • Realiza la trasferencia con precaución: mantén un control constante durante el proceso de transferencia para evitar derrames. Evita cualquier contacto entre la manguera y el suelo para evitar la contaminación del combustible. 
  • Detén la trasferencia adecuadamente: cuando el tanque del auto esté lleno o cuando hayas transferido la cantidad suficiente, detén la transferencia de combustible y retira la manguera con cuidado. Para ello solo debes retirar el extremo de la manguera que se encuentra en el tanque cargado inicialmente. 
  • Vuelve a colocar las tapas de los tanques de combustible: asegúrate de cerrar correctamente las tapas de ambos tanques de gasolina antes de continuar conduciendo. 

Es importante que, consideres llevar siempre en tu vehículo los materiales que se necesitan para hacer la trasferencia de gasolina.  

Riesgos que le pueden pasar a tu vehículo si se queda sin gasolina

Provocar daños al sistema de combustible 

Quedarse sin gasolina puede causar problemas en el sistema de combustible, ya que el combustible no solo alimenta el motor, sino también lubrifica y enfría los componentes del sistema. 

Probabilidad de que se descargue la batería 

En algunos vehículos, el sistema eléctrico puede seguir funcionando incluso cuando el motor se apaga. Si intentas encender las luces, la radio o usar otras funciones eléctricas mientras estás sin gasolina, puedes agotar la batería. 

Daños al sistema de arranque  

En los autos más nuevos, el sistema de arranque podría dañarse si intentas encender el automóvil repetidamente sin gasolina. 

Seguro de Auto te envía gasolina  

Es importante mencionar que en caso de que el auto se quede sin gasolina y cuentas con un Seguro de Auto este mismo te apoya con envío de gasolina gratuito, que puede ser de un litro o dos, dependiendo de la compañía, sin embargo, el costo de la gasolina correrá por tu cuenta. 

Rastreator, te ayuda a encontrar un Seguro de Auto que se adapte a tus necesidades e intereses, de manera segura, rápida y sencilla. Además, el comparador te pone en contacto directo con la aseguradora de tu preferencia, ofreciendo un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado