¿Tu auto es seguro? Conoce los sistemas de seguridad con los que debe contar

Por Gabriela Barboza 9 de diciembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Una de las instituciones que miden la seguridad de los autos que se comercializan en México y en el mundo es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNcap) y el Poder del Consumidor. Este programa, auspiciado por la ONU, declara que en el país, sólo dos de cada diez vehículos comercializados en el país son seguros. 

Aunado a que en el país se estima que al año pierden la vida 16 mil personas en un accidente de tránsito y más de 134 mil sufren heridas por este siniestro; 40 mil mexicanos quedan con alguna discapacidad. 

Por esta razón, el sitio de El Poder del Consumidor recomienda que para prevenir colisiones y heridas graves, la tecnología impredecible con la que debe contar tu coche es la siguiente: 

Sistema de Frenos Antibloqueo

Conocidas como ABS, esta tecnología te ayudará a frenar sin que tus llantas pierdan la adherencia en el pavimento. Además reducen la distancia de frenado en comparación con los frenos comunes. 

Bolsas de aire

Las airbags están compuestas de tela y una carga pirotécnica que se inflan en milésimas de segundos al momento de percibir una colisión frontal o lateral, esta detonación se logra antes de que la fuerza del choque llegue al habitáculo. 

Las bolsas de aire pueden cubrir la parte frontal de la cabeza y torso. También los autos más equipados cuentan con airbags para los laterales de la cabeza, laterales del torso, frontales para rodilla, cortina para cuidar los laterales de la cabeza de los ocupantes en los asientos de atrás. 

Entre más bolsas tenga el auto, mejor será la seguridad. 

Control Eléctrico de Estabilidad (ESC) 

La causa más común de los choques es la pérdida de control del auto, por ello el Control Eléctrico de Estabilidad (ESC o ESP, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a disminuir hasta un 80% las situaciones de riesgo. 

Se le considera, un sistema de sensores que monitorean y comparan la dirección del conductor y el rumbo real del coche. Cuando percibe una diferencia de dirección aplica una fuerza de frenado en automático y junto con los ABS contrarresta un derrape en el eje trasero y delantero. También interfiere en la potencia para disminuir la velocidad. 

Cinturones de tres puntos 

Se considera que el cinturón de seguridad es la tecnología que más salva vidas en un choque vehicular. Por lo que es indispensable que a la hora de comprar un coche, verifiques que cada asiento cuenta con un cinturón de seguridad de tres puntos o torso-pélvico (aseguran zona pélvica y torso de los ocupantes). Los de dos puntos pueden provocar lesiones en la espalda baja en caso de una colisión frontal. 

Asimismo, se pueden tensar los cinturones de seguridad aumentando la presión del cuerpo de los ocupantes hacia el respaldo con un pretensor de cinturones de seguridad. Los limitadores de carga destensan gradualmente los cinturones para que el frente del torso y la cabeza sean recibidos por la bolsa de aire. 

Reposacabezas ajustable en cada plaza 

Cuando ocurre un choque trasero puede ocurrir un efecto llamado “latigazo” que provoca lesiones cervicales, las reposacabezas reducen la gravedad de esas lesiones en el cuello. De modo que en cada asiento debe existir esta tecnología. 

ISOFIX o anclajes del Sistema de Retención Infantil 

Los anclajes, como su nombre lo indica, fijan las sillas infantiles en la estructura del coche y permiten que exista mayor estabilidad en el asiento infantil, en caso de alguna colisión ya sea frontal o lateral. El sistema ISOFIX es el más efectivo para reducir heridas de gravedad en los infantes.

Asistencia de frenado (BA)

Permite que el auto reconozca un frenado de emergencia y activa la potencia de los frenos en el momento en que el conductor pisa el pedal. 

Por otro lado se encuentra el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) que detiene por completo el auto cuando detecta peatones o ciclistas cruzando cerca del vehículo, esto sin importar que el conductor frene o no. 

Estructura del habitáculo 

La seguridad de un coche también depende de la estructura del mismo, por lo que la ONU elaboró dos pruebas de colisión: Prueba de Choque Frontal y Lateral. Cuando un auto pasa estas evaluaciones, será poco probable que las lesiones de los ocupantes sean graves, y es que es muy importante señalar que aunque el coche tenga bolsas de aire, la integridad de los pasajeros podría estar en peligro si no está reforzada la estructura del habitáculo. 

También existen las zonas de compactación o de absorción de impacto, que a diferencia del habitáculo, absorben y disipan la fuerza recibida por un choque como si fuera un acordeón. De esta manera, se disminuye la fuerza del impacto hacia el habitáculo donde se encuentran las personas viajando. 

Para conocer más detalles de los autos más seguros que se comercializan en México, el sitio oficial de LatinNCAP te orientará a elegir el vehículo más confiable para viajar, ya que muestra información precisa sobre el cumplimiento en protección hacia ocupantes adultos, niños, eatorenes y sus sistemas de seguridad 

Un seguro de auto también es una opción para cuidarse 

Una póliza vehicular completa garantizará la asistencia e indemnización ante algún siniestro vehicular. Un accidente de tránsito puede endeudar al conductor si fue su responsabilidad, ya que indemnizar una colisión de la que se fue responsable puede llegar a costar como mínimo unos 25 mil pesos, sin incluir gastos funerarios. 

Por esta razón, es recomendable que cuentes con una cobertura Amplia que te cubra los gastos de un accidente de coche y otros siniestros como inundaciones, terremotos y más eventos de la naturaleza. 

¿Cómo te apoya un paquete Amplio de seguro de auto? Te repara el auto si sufre daños, o te indemniza dependiendo el valor que hayas elegido. También te cubre por Robo del coche, reembolsa los gastos médicos para ti y tus acompañantes. Te brinda Asistencia Legal, y Asistencia Vial, en este último se ofrece servicio de grúa, ambulancia, auxilio mecánico, cerrajero, entre más asistencias. 

Existen más garantías como cero deducible, Auto Sustituto, Chofer privado, entre otras. Para que puedas conocer a mayor detalle las ofertas de varias aseguradoras, Rastreator te ahorra tiempo y dinero con tu cotizador de seguros. Es gratuito y confiable, en minutos encontrarás el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades y podrás comparar las coberturas de más de cinco aseguradoras reconocidas del país.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx