Aspectos que debes revisar de tu auto después de un viaje largo

Así como es necesario hacer una revisión exhaustiva al auto antes de salir de viaje, con el propósito de garantizar que el vehículo llegue en buenas condiciones y que, además, mantenga seguros a sus ocupantes, también es necesario hacer una revisión después de realizar un viaje largo.

Esto debido a que el desgaste del auto aumenta durante un viaje largo por carretera, ya que factores como las condiciones climáticas, el tiempo del viaje o el estado de las mismas carreteras pueden llegar a afectar el rendimiento de tu auto, su sistema mecánico y más. Por ello, los expertos en automovilismo recomiendan que revises los siguientes aspectos detu auto después de un viaje largo.

1. Carrocería

Después de un viaje, los elementos climáticos pueden llegar a afectar la carrocería del auto, como la pintura, sobre todo en climas cálidos, húmedos o con exceso de sal, como es el caso de las playas. Estos elementos pueden causar corrosión de los metales de la carrocería, por lo que es importante que una vez en casa, laves a presión la carrocería de tu auto y le des los cuidados necesarios a la pintura de tu vehículo, ya que así podrá estar mejor conservada por mucho más tiempo. 

2. Luces

Las luces son componentes muy importantes para el auto, por lo que siempre debes asegurarte de que estén en buenas condiciones y funcionando óptimamente. Hay factores como los cambios de clima o el exceso de humedad que pueden afectar los faros de tu auto; otro de estos es llevar más carga de lo usual, ya que puede llegar a desajustar la altura de las luces. 

Por ello, procura no solo revisar que ningún foquillo esté fundido o en malas condiciones, sino que también es importante que midas la altura que tienen tus faros. Además, no olvides limpiarlos correctamente y pulirlos bien para poder eliminar cualquier suciedad o polvo que impida que puedas ver bien.

3. Frenos

Los frenos siempre serán los mejores aliados de la seguridad al volante, por lo que debes procurar tenerlos en buen estado todo el tiempo. Los escombros de la carretera, los viajes largos, la corrosión, y hasta el desgaste previo, pueden hacer que estos comiencen a fallar después de unas vacaciones en carretera. Por ende, es importante que revises su estado, desde el líquido hasta las pastillas de freno y sus discos.

4. Líquidos

Los cambios de clima afectan a diversos líquidos esenciales quetu auto necesita para tener un buen funcionamiento, por lo que debes revisar su estado, y en caso de ser necesario, reemplazarlos. Algunos de los más importantes son el aceite del motor, el anticongelante, o el líquido de frenos, y por ello, se recomienda que estés atento al nivel de estos lubricantes y cuándo se deben cambiar.

Cabe recalcar que el no cambiar los líquidos cuando es necesario puede generar fallas más graves en el motor o en sus componentes, como el agrietamiento del radiador, la deformación de las partes móviles del motor, y sobrecalentamiento del auto.

5. Llantas

Las llantas pueden colocarse como el componente que más desgaste sufre ante un viaje largo por carretera, ya que son las que están en contacto constante con la carretera y las que se ven más afectadas por las variaciones climáticas, sobre todo ante altas temperaturas, que es cuando su presión debe ser cambiada para tener un funcionamiento óptimo. 

Se recomienda que, una vez que las llantas estén frías, es decir, que el auto esté detenido después de un buen rato de estar en el pavimento, se revise su estado en búsqueda de algún desperfecto, como bultos, ya que el calor hace que los materiales se expandan y esto puede ocasionar que se revienten.

6. Motor

Muchos de los viajes que solemos hacer son a la playa o a lugares con mucho polvo y tierra, donde impurezas y desperdicios se filtran dentro del motor; muchos de ellos llegan a ser incluso hojas o insectos, los cuales pueden dañar u obstruir componentes importantes, pero delicados del motor, como los inyectores de combustión o los filtros.  Por ello se recomienda que después de un viaje que haya tenido estos factores, lleves el auto con un profesional mecánico para que le haga una limpieza al motor, y así evitar futuras fallas.

Protege tu auto durante los viajes largos con un Seguro de Auto

Por ley, es obligatorio contar con un Seguro de Auto que cubra, por lo menos, daños a terceros en sus personas y sus bienes, para poder circular por caminos, carreteras y puentes de la República Mexicana. Hay otro tipo de coberturas, como la Amplia y Amplia Plus, las más completas del mercado, que cubren, además, los daños a tu vehículo, para que cuentes con la mayor protección al salir a disfrutar en familia.

Encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades y presupuesto puede ser un proceso muy complejo, por lo que la Condusef recomienda comparar entre distintas opciones. Esto es rápido y fácil gracias a Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano.

El comparador del perrito cotiza entre deducibles, sumas aseguradas y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país, por lo que, con base en un cuestionario básico sobre ti y tu auto, arroja un resultado completamente personalizado, el cual no solo te permite ahorrar tiempo, sino que hasta un 40% en la contratación de tu póliza al contactarte directamente con la aseguradora de tu interés. ¡Cotiza y compara ya con Rastreator!

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx